Ciencia

En España advierten una segunda ola de contagios de coronavirus “mucho peor que la primera”

Una vez que se superan los picos altos de contagio por coronavirus la colectividad tiende a relajarse. Caer en esta situación podría ser fatal: advierten los médicos.

En Latinoamérica corrimos con la suerte de ser los últimos territorios donde llegó el coronavirus. Después de las experiencias de China, España e Italia, en occidente tuvimos la oportunidad de tener mejor tiempo de acción. Sin embargo, en lugar de actuar como bloque, cada gobierno decidió el destino de su país. Existen quienes lograron contener el virus y en otros territorios la pandemia desató sus peores consecuencias. Pero no es el momento de buscar culpables, sino de encontrar soluciones. En territorio ibérico, los expertos están advirtiendo una segunda ola de contagios, mucho peor que la primera.

¿Por que una segunda ola de contagio sería peor?

Explica el portal XL Semanal que superar el pico más alto de coronavirus y reducir el número de contagios genera una sensación de tranquilidad. Los gobiernos obviamente están urgidos por activar el aparto productivo y la gente desea dejar atrás el confinamiento. En consecuencia vuelve a crecer el número de personas en la calle, pero ¿y la cura?

Los científicos han hecho un gran avance. Y hasta una potencial vacuna funcionó en pruebas animales. Esto desencadenó que comenzaran los testeos en humanos, pero todavía no hay una cura oficial. Es decir que muchos pacientes asintomáticos salen a las calles y pudieran estar propagando el virus.

En el caso que esto llegase a ocurrir, la segunda ola de contagios sería mucho más grave que la primera, pues se parte de un número ya existente de contagiados, que saldrían a las calles a infectar a quienes le han escapado al COVID-19. «El coronavirus está hoy mucho más presente entre nosotros que cuando se decretó el estado de alarma. Ahora, tenemos entre 10 y 15 veces más casos activos y personas asintomáticas que pueden contagiar», dijo Margarita del Val, inmunóloga y viróloga de España. Declaraciones que fueron reseñadas por el portal antes mencionado.

La experta manifestó que en España deberían recrudecerse los controles. Animar a la población a que se autocontrole diariamente con chequeos diarios de temperatura. En pocas palabras «copiar el ejemplo de Wuham». Aprovechó para enviar un mensaje al continente americano a no relajarse por la reducción de casos. Eso debe ser un motivador a seguir trabajando de la misma manera y esperar una vacuna efectiva que nos haga avanzar y superar esta emergencia mundial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos