A través de un comunicado, la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA) alertó ciertas «impurezas» dentro del medicamento metformina que es usada para combatir la diabetes.
PUBLICIDAD
El fármaco podría aumentar el riesgo de cáncer, de acuerdo con la investigación que llevó a cabo el laboratorio de esa agencia estadounidense.
Según el comunicado publicado por la FDA el jueves, sus pruebas de laboratorio de metformina encontraron que «varios lotes» de la versión de liberación prolongada contienen niveles inaceptablemente altos de una impureza llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA), una nitrosamina. El nivel de NDMA encontrado en estos lotes excedió el límite máximo aceptable establecido por la FDA.
Proceso de retiro
De momento las compañías detrás de la distribución del fármaco no han emitido retiros, sin embargo la FDA explica que ha estado en contacto con cinco empresas para pedirles que retiren voluntariamente sus productos.
La metformina ya había protagonizado un recall en Singapur a fines del año pasado, y en Canadá a principios de este 2020 debido a falencias en torno a la contaminación por NDMA, el mismo cancerígeno hallado en el valsartán y en la ranitidina.
Combatir la escasez
La FDA dice que está trabajando con los fabricantes para prevenir la escasez, pero si se produce una escasez, funcionará para «reducir cualquier impacto» que pueda tener.
Un reportaje de Bloomberg señala que las personas con diabetes tipo 2 toman metformina para controlar altos niveles de azúcar en la sangre. Cerca de 21 millones de prescripciones para la versión de liberación prolongada fueron entregadas en EE.UU. el año pasado. Estas representan aproximadamente una cuarta parte de las prescripciones generales de metformina.