Móviles

Huawei y ZTE son vetados hasta 2021 por Donald Trump, aunque se haya vuelto confuso

La administración de Donald Trump extiende un año más el bloqueo a Huawei y ZTE, aunque con excepciones que evidencian la estrategia cada vez más endeble.

Prácticamente se cumple año desde que la administración de Donald Trump inició con el bloqueo comercial en el sector de telecomunicaciones a Huawei y ZTE.

En su momento la estrategia parecía ser una sentencia determinante en contra del fabricante chino que se convertía en líder de las ramas de fabricación de smartphones y desarrollo de redes 5G.

Sin embargo a esta altura ha quedado relativamente evidenciado que el veto en pleno siglo XXI y con tantos proyectos avanzado era virtualmente posible.

Aún así, el Presidente Donald Trump ha decidido repetir el movimiento una vez más, extendiendo el bloqueo a Huawei y ZTE hasta por lo menos mayo de 2021.

«Emergencia Nacional»

En su momento el presidente declaró una emergencia nacional e invocó la International Emergency Economic Powers Act para justificar el movimiento de veto.

Los documentos originales del bloqueo se justifican por un supuesto riesgo de sabotaje a las comunicaciones, riesgos generales de seguridad nacional, contra la infraestructura y la economía digital.

Según indica el reporte de Reuters todo apunta a que todo se mantiene exactamente igual en las argumentaciones, lo único que habría cambiado es la extensión de las fechas.

En todo este lapso Huawei también ha obtenido excepciones donde puede seguir vendiendo componentes y software a compañías norteamericanas por lapsos intermitentes.

De modo que todo este tiempo el bloqueo ha sido y no un bloqueo. Donde las compañías y el sector de telecomunicaciones sí se ven afectados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos