El coronavirus no solamente afecta a unos cuantos, sino que se ha vuelto una pandemia que nos involucra a todos. Es por eso que se necesita encontrar esperanza en estos momentos difíciles y Japón la encontró en una criatura mitológica del siglo XIX.
PUBLICIDAD
Conozcan a Amabie
La cultura japonesa no se basa en creencias religiosas o dioses que puedan solucionar las cosas en un abrir y cerrar de ojos. Más bien, la cultura japonesa es rica en historias, leyendas y supersticiones.
Algo que es muy propio de los japoneses son los llamados Yōkai: criaturas sobrenaturales de distintas personalidades y habilidades que atemorizan a la sociedad de distintas maneras. Pero así como la vida misma, no todos son malos y entre todos ellos hay un Yōkai que es conocido por ser amable y tener poderes curativos.
Todo comenzó cuando la artista Kaori Hamura Long comenzó a sentir síntomas de gripa. Lamentablemente no logró conseguir una prueba de COVID-19 por la escasez de estos en Japón y decidió quedarse en casa y dibujar lo siguiente:
Su nombre es Amabie (アマビエ) y recientemente se ha vuelto muy popular en redes sociales, en especial en Japón. Esta criatura que parece una sirena occidental se ha vuelto el símbolo de esperanza de los japoneses. Tanto así que se han compartido ya incontables ilustraciones de Amabie con mensajes de esperanza.
PUBLICIDAD
Un impacto importante
Tanto impacto ha tenido Amabie en la cultura de Internet recientemente que artistas de distintas partes del mundo han comenzado a ilustrarla y compartirla con las personas en todo el mundo. Incluso la Fundación Japón en México realizó un concurso de ilustración en donde podemos ver más de 400 diseños originales de este Yōkai tan amado por todos. Si quieren verlo en su totalidad, pueden seguir este enlace.
Tanto artistas de las Filipinas, América Latina y obviamente de Japón mismo se han sumado a esto. Cada ilustración acompañada siempre de un mensaje de esperanza y de solidaridad, para hacerle saber a las personas en Japón y en el mundo que no se encuentran solas en estos momentos tan difíciles.