Durante los últimos meses hemos sido testigos de una lucha encarnizada por parte del sector médico y científico. Todo en su búsqueda por un tratamiento efectivo contra el Coronavirus Covid-19.
PUBLICIDAD
Esto ha llevado a una dinámica donde hay bastantes proyectos activos simultáneos en la búsqueda de una vacuna. Así como también se trabaja en la creación de medicamentos que lo combatan efectivamente. No como la hidroxicloriquina.
Es justo bajo este último escenario que entre el antiviral conocido por el momento como EIDD-2801. Las funciones de este compuesto, desarrollado por investigadores de la Universidad Carolina del Norte, en Chapel Hill, se encuentran descritas en la última edición de Science Translational Medicine.
Ahí conocemos cómo este antiviral que se administra por vía oral es capaz de mejorar la función pulmonar y reducir la carga viral del SARS-CoV-2 en sus primeros experimentos.
El ARN es la clave
El EIDD-2801 sería en realidad un derivado del compuesto antiviral EIDD-1931, un tratamiento de amplio espectro contra diversas clases de Coronavirus.
Su funcionamiento es similar al del remdesivir, inhibiendo la ARN polimerasa viral para reducir con ello la carga en el sistema del paciente. Al ser menos agresiva la presencia del SARS-CoV-2 el paciente puede lograr una mejor respuesta para combatirlo.
Las pruebas realizadas hasta el momento han sido dentro de un laboratorio con ratones y con muestras de células epiteliales humanas in vitro. Donde se ha comprobado que este antiviral logra cortar el proceso con el que usualmente el virus se replica.
La expectativa es positiva, pero queda mucho por estudiar para concluir la factibilidad de este medicamento.