Desde Facebook han anunciado nuevas estrategias para detener la propagación de información falsa con respecto al Coronavirus. La compañía hace énfasis en que salud pública mundial es su prioridad, por lo que las personas necesitan información precisa.
Ante esto, la red social anunció una serie de medidas con las que busca evitare la propagación falsa. Para llevar a cabo estas acciones, han trabajado con información precisa y real entregadas por expertos en salud.
Con ello, Facebook espera evitar que la información falsa y dañina sobre la pandemia del COVID-19 se siga expandiendo. Ante este contexto, ahora llegaron con nuevas estrategias para seguir afrontando la contingencia.
Facebook y nuevas medidas informativas por el COVID-19
La empresa anunció que ahora promocionará más aún artículos oficiales sobre la pandemia. Entre ellos se encuentran publicaciones entregadas por la OMS y otras autoridades de Salud. Para ordenar todas estas publicaciones, la red social creo la ventana emergente llamada «información COVID-19».
En ella, se muestran diversas informaciones oficiales asociadas a la enfermedad, dónde se vincula además con organismos oficiales dependiendo del país del usuario. Por otra parte, la medida también está haciendo aplicada en la red social Instagram.
Hasta ahora, según relata Facebook, está ventana ha sido integrada a más de 2 mil millones de usuarios. En el caso de Instagram, un total de 350 millones de usuarios ya estarían haciendo click en esta nueva ventana.
Sin embargo, otro de los puntos que la red social recalca es sobre la detención de información falsa. Generalmente, en situaciones como esta, prolifera en la web una alta diversidad de contenido dañino y erróneo sobre el COVID-19.
Ante esto, Facebook anunció la siguiente estrategia. «Actualmente trabajamos con más de 60 organizaciones de verificación de hechos que revisan y califican todo el contenido en más de 50 idiomas en todo el mundo».
«Gracias a esto, durante el último mes hemos ampliado nuestro programa para agregar más socios e idiomas. Desde marzo hemos agregado ya 8 nuevos socios, además de una docena de nuevos países».
Facebook y más estrategias contra la desinformación
Pero esto no es todo en lo que la empresa se encuentra trabajando. Por otro lado, Facebook anunció que todos sus socios de verificación recibirán recursos para potenciar más aún su trabajo. El monto entregado por la compañía será de 1 millón de dólares, con el que se busca perfeccionar sus labores.
Hasta la fecha, más de 13 organizaciones han recibido el beneficio, para seguir apoyando sus proyectos. Entre los países que han recibido se encuentran los siguientes:
- España
- Italia
- India
- República del Congo
- Colombia
Por su parte, pronto Facebook anunciará nuevos destinatarios que recibirán los recursos para potenciar su trabajo. Además de estos anuncios, la compañía explicó cómo funcionará su sistema de verificación de información.
- El algoritmo recopila la información y la analiza
- En el caso que catalogue una información como falsa, reduce su distribución
- Además se muestran etiquetas de advertencia que explican a los usuarios este contexto
Gracias a estas medidas, Facebook puede activar todos los protocolos internos para desacreditar una publicación. Ante esto, sólo durante el mes de marzo la empresa detectó un total de 40 millones de publicaciones con advertencias de verificación relacionadas con el COVID-19.
Millones de personas pueden ver estas advertencias en los artículos, lo que baja considerablemente su alcance. A raíz de esto, la empresa presentó dos nuevas medidas adicionales para potenciar sus estrategias.
- Informar a personas que interactuan con contenido cuestionado sobre el COVID-19: Desde ahora la empresa mostrará a todos los usuarios en el News Feed mensajes que indicarán cuales han sido los articulos con los que ellos han interactuado. Los mensajes tendrán contenido de la OMS y de otros organismos oficiales, para mostrarles lo que si es verdadero con respecto a los datos.
- Facilitar el conocimiento de los hechos: Para que las personas encuentren rápido información, se agregó la sección COVID-19 en la red social.