El telescopio espacial Hubble detectó un agujero negro gigante en los confines del espacio.
Se trata de un objeto que cuenta con una masa 50.000 veces mayor que el Sol. El objeto se encuentra ubicado a 740 millones de años luz de distancia de la Tierra en un cúmulo estelar.
Espacio y nuevo agujero negro
El grupo de astrónomos pertenecientes a la Universidad de New Hampshire logró identificar este agujero de tamaño «mediano».
Este objeto estelar se encuentra a 740 millones de años luz y fue identificado por los observatorios X en conjunto con el Hubble. Según relatan los expertos, este agujero es más grande que los que se crearon posterior al colapso de estrellas gigantes.
Sin embargo, su tamaño sería más pequeño que el que se encuentra en el centro de las galaxias.
Este tipo de agujeros negros de masa intermedia suelen ser comunes en otras partes del Universo. Para lograr el avistamiento del objeto, fue necesario utilizar el telescopio espacial Hubble acompañado de otros observatorios.
Entre estos se encuentra el observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el X misión espacial Multi-espejo de la ESA. En palabras de Dacheng Lin, astrónomo perteneciente a la Universidad de New Hampshire. «Los agujeros negros de masa intermedia son objetos muy difíciles de alcanzar, por lo que es fundamental considerar cuidadosamente y descartar explicaciones alternativas por cada candidato».
Gracias a los observatorios de rayos X se logró obtener mejores imágenes además de entender de mejor manera la producción de energía.
Se cree que este agujero proviene de la explosión de una estrella de neutrones. Su lugar de origen ha sido llamado IMBH, que es un cúmulo estelar donde se forman este tipo de agujeros negros.
Los expertos no han podido identificarlos todavía porque en esa zona existe mucha oscuridad. Para esto, Lin plantea lo siguiente
«Estudiar el origen y la evolución de los agujeros negros de masa intermedia nos dará muchas respuestas».
«Saber como surgieron los agujeros negros supermasivos que encontramos en el centro de la galaxia masiva todavía es desconocido».