Un grupo de científicos brasileños del centro Fiocruz podría haber encontrado un medicamento contra el coronavirus. Se trata del Atazanavir, remedio utilizado para tratar a pacientes contagiados con VIH.
Esta medicina cumple una función antiniflamatoria, ya que ayuda a reducir el proceso inflamatorio de los pulmones. Según las recientes investigaciones, el medicamento podría inhibir la replicación viral del SARS-CoV-2.
Recordemos que este centro está ubicado en Brasil y en la actualidad es uno de los mayores centros de investigación médica de Latinoamérica, trabajando directamente con el gobierno de dicho país.
Coronavirus y Brasil
A raíz de las investigaciones y seguimiento que se le ha hecho al virus, los expertos notaron varias características. Una de las primeras es que, el Atazanavir es capaz de detener la multiplicación del coronavirus en el cuerpo.
Esto lo lograría gracias a su capacidad anti inflamatoria, razón por lo que es utilizado para enfrentar el Sida.
A medida que expusieron el Atazanavir a la proteína espiga del SARS-CoV-2, este demostró una reacción positiva. Según un comunicado entregado por la Institución, el medicamento logró «reducir las proteínas que están vinculadas al proceso inflamatorio de los pulmones».
La intervención directa del fármaco puede incidir en la disminución del cuadro clínico grave generado por el coronavirus. Aunque todavía la investigación es preliminar, puede ser una puerta para un posible fármaco para enfrentar la pandemia.
Según palabras de Thiago Moreno, investigador de Fiocruz y uno de los coordinadores del proyecto, «El análisis de fármacos ya aprobados para otros usos es la estrategia más rápida que la ciencia puede ofrecer para combatir el COVID-19». Por su parte, el experto enfatizó además que el distanciamiento social también es otra de las medidas esenciales.
Por su parte, los expertos continuarán los estudios para analizar la efectividad al largo plazo del medicamento. Se espera que la utilidad pueda aumentar con el uso combinado del Ritonavir y el Atazanavir, que son medicinas enfocadas para tratar el Sida.
Posible medicación para la enfermedad
Los investigadores del Centro de Desarrollo tecnológico en Salud creen haber dado con una mediación más efectiva que la Cloroquina. Según ellos, el Atazanavir provoca una biodisponibilidad mejor en el tracto respiratorio. Esta situación puede ser trascendental en la lucha contra el SARS-CoV-2 y su reproducción.
Esto significa que el medicamento logra ocupar la hendidura del sustrato activo durante los análisis moleculares. Con esto, se podría bloquear el avance del virus.
Los investigadores continuarán probando la reacción a través de diversos tipos de células mediante ensayos in vitro. Las que se ocuparán serán las siguientes:
- Célula pulmonar
- Célula epitelial humana
- Monocitos primarios humanos