Ciencia

Celulares: con este sencillo método pueden burlar al sensor de huella digital

Los lectores digitales de huellas en los teléfonos, tablets y computadoras no presentan una seguridad impenetrable, como se creyó en algún momento.

Corría el año 2013 y Apple lanzó al mercado el celular Iphone 5S. Llegó con una novedad que rompía los estándares de seguridad: sistema TouchID. Adiós a las extensas claves o pines de cuatro dígitos. No más patrones imposibles de recordar, en algunos casos. Solo con la huella digital de cualquiera de mis dedos puedo desbloquear mi celular. En su momento fue una medida de seguridad impenetrable, pero de inmediato comenzaron saltó la vulnerabilidades de seguridad biométrica.

Un estudio de Cisco Talos Intelligence Group, aseguró que la sustitución de identidad en la huella dactilar se puede lograr, muy fácilmente, en un 80%. Tanto en celulares como en otros dispositivos móviles. Además en la misma reseña afirmaron que los equipos para vulnerar este sistema de seguridad no son costosos.

¿De qué manera se puede violar un sistema biométrico?

La realidad es que no es un trabajo cualquiera, pero tampoco hay que ser un espía internacional para lograrlo. Con una impresora 3D y un simple molde de pegamento. El experimento reveló que para los dispositivos de Apple, Ipads, no necesitaron la recreación de una huella digital. Pues en dichos equipos y celulares existe un número de intentos de desbloqueo por este sistema que luego te lleva a un código. En el caso de un pin de cuatro dígitos es mucho más fácil para los hackers acceder y violar la seguridad de un equipo.

 

«Encontramos varios obstáculos y limitaciones relacionados con la escala y las propiedades físicas del material. Aun así, este nivel de tasa de éxito significa que tenemos una probabilidad muy alta de desbloquear cualquier dispositivo con huellas digitales antes de que vuelva a bloquearse», dijeron los investigadores.

«Los resultados muestran que las huellas digitales son lo suficientemente buenas como para proteger la privacidad de la persona promedio si pierden su teléfono», añadieron. Al tiempo que recomendaron a quienes sean potenciales víctimas de hackeo en sus equipos, no utilizar la huella dactilar como principal medida de seguridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos