Abril llega con una buena noticia para quienes aprecian el satélite más grande que tiene la Tierra: la Luna. Durante el cuarto mes del año se apreciará la segunda superluna del 2020. Denominada como la superluna rosa, será la más grande de los 366 días que están corriendo.
PUBLICIDAD
En medio de la emergencia sanitaria que vive el planeta, el séptimo día del mes, cada quien desde su casa, podrá echar un vistazo a la grandeza de la diosa Selene.
Según información de la NASA, este efecto ocurre en medio del perigeo: término que explica la cercanía entre ambos globos. Los científicos explican que este fenómeno ocurre cuando el satélite se acerca a la tierra en un 10% o más, de lo común. Contrario al apogeo, que es cuando marca mayor distancia de nuestro planeta.
En este último, la Luna se separa unos 405 mil 500 kilómetros. Mientras que en el perigeo, podría llegar hasta los 363 mil 300. Es por eso que, obviamente, vemos al cuerpo celeste mucho más grande de lo normal. No en todos los casos la Superluna puede ser apreciada. De hecho hay dos eventos en 2020 en los que no serán visibles.
El pasado 10 de marzo se vivió el primer fenómeno de este tipo en el año. Entre el 7 y 8 de abril será la mencionada y después habrán otras cuatro. De estas, una será entre el 5 y 6 de mayo. Después habrán otras tres, pero lamentablemente no serán visibles, debido a su fase lunar.
¿Por qué se llama superluna rosa?
La realidad es que nuestro astro vecino no cambia al color rosa. Sí, en cambio, por su cercanía y la fase de alcanzar la luna llena, aumentará en grandes escala su brillo. Pero el nombre se lo adjudicaron los nativos americanos, debido a que llega en plena primavera, época floral en los Estados Unidos. En esta estación la flor más común es la flor de tierra silvestre, de color rosado.