Salvemos Internet, el movimiento impulsado por distintas entidades en México para defender la neutralidad de la red ante una seria amenaza regulatoria, potencialmente desbalanceada, llega hasta el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
PUBLICIDAD
Este 6 de marzo de 2020 se someterá a consulta pública el documento del anteproyecto de lineamientos de gestión de tráfico. Una pieza clave para el futuro de la web en México, en donde la ambigüedad de su redacción y abordaje marca francos puntos de alarma para quienes velan por la imparcialidad de la red.
Es por ello que Fundación Wikimedia y Wikimedia México han enviado al IFT una serie de comentarios para cuestionar los puntos más críticos del documento.
Las observaciones
A través del sitio web oficial de Salvemos Internet se ha difundido el comunicado con las observaciones pertinentes sobre los riesgos que implica el anteproyecto tal como está ahora:
El anteproyecto otorga permisos demasiado amplios para la gestión de tráfico. La carta señala que el uso ambiguo de términos como «innovación empresarial» y «calidad de servicio» pueden esconder prácticas discriminatorias por parte de los proveedores de servicio de Internet (PSI).
PUBLICIDAD
Los puntos más delicados del anteproyecto, tal como marca el comunicado son los referentes a la amplitud de los permisos otorgados a los PSI. Así como la priorización pagada.
Pero tal vez el elemento más alarmante es ese sobre la facultad para solicitar bloqueos a petición de una «autoridad competente” que no está claramente planteada. Algo que ya se ha visto en otros países bajo regímenes no precisamente democráticos.
El futuro de la neutralidad de la red en México corre un serio riesgo.