La pandemia del coronavirus se expandió rápidamente por todo el mundo.
PUBLICIDAD
En Latinoamérica, llegó hace alguna semanas cuando se presentó el primer caso en Brasil. Al día de hoy, los enfermos han aumentado considerablemente, siendo Brasil, Chile y Ecuador los países que presentan más contagiados.
Coronavirus y Latinoamérica
Durante las primeras semanas de contagio, varios países de la región tomaron medidas extremas para detener la propagación. Entre estos se encuentran Argentina, Perú, Bolivia y El Salvador, quienes aplicaron cuarentena total en su población.
Otros países como Chile, Argentina, Venezuela, Perú y Ecuado aplicaron el cierre de fronteras.
Aunque las cifras en la región todavía son bajas si se comparan con otros lugares del mundo, las autoridades toman medidas.
El país que presenta mayor cantidad de fallecidos hasta ahora es Brasil, donde ya suman 25 personas. Por otro lado, existen ciertos factores que podrían ser «beneficiosos» para la región y acá te contamos cuáles son.
Coronavirus y ventajas de Latinoamérica
Esta región fue el lugar del mundo al cual más tardó en llegar el coronavirus.
PUBLICIDAD
La razón principal de esto es debido a que existe una gran distancia entre el América del Sur, Europa y Asía. Si hablamos en forma práctica, dos océanos separan a Latinoamérica de los continentes más afectados.
En solo semanas, Italia y España presentaron miles de casos, situación que mantiene en alerta a sus autoridades. Las acciones tomadas en dichas naciones, han permitido que los gobiernos de nuestros países sean premonitores.
Es por esta situación que, la mayoría de las políticas en la región están enfocadas en frenar al máximo la expansión de contagios.
Los sistemas de salud en Latinoamérica no son tan avanzados como en otros continentes, por lo que las medidas aplicadas son para evitar que estos colapsen.
Larga experiencia con enfermedades infecciosas
Si se compara con Europa o Estados Unidos, Latinoamérica está más «habituada» a tener enfermedades del tipo infecciosas. Si hacemos memoria, la región tuvo un fuerte brote de la gripe H1N1 en 2009 y en algunos países la proliferación del Zika.
Ante esta situación, expertos señalan que el continente se encuentra un poco mejor preparado que antes para enfrentar esto.
Otra enfermedad infecciosa que se da de forma constante en la región es el dengue, afectando a países cercanos al Amazonas.
A pesar de los esfuerzos de las sociedades y gobiernos, la situación en Latinoamérica recién comienza, ya que hace sólo pocos días comenzó el otoño en los países del Sur. Esto quiere decir que las temperaturas descenderán y será una dura prueba para ciertas naciones.
Lo ideal para los Gobiernos es superar la emergencia durante el Invierno, estación para la que todavía quedan algunos meses.
Fuente: BBC