Esta mañana la farmacéutica española PharmaMar ha informado que, todos los resultados obtenidos mediante exámenes in vitro para su estudio clínico del medicamento Aplidin (posible medicamento para el coronavirus) han sido positivos.
PUBLICIDAD
Según el grupo de investigación perteneciente a la farmacéutica, la potencia que ha mostrado Aplidin en su eficacia el medicamento es de orden nanomolar, por lo que es posible que este ayude a revertir los síntomas que presenta el coronavirus.
Recordemos que este tipo de medicación es utilizada frecuentemente para el tratamiento del Cáncer Hematológico, siendo aprobado en varios países, como Australia, Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur.
Coronavirus y posible medicamento
La mayoría de los estudios realizados para este medicamento se han llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas, donde varios expertos se han dedicado a ver la efectividad que tiene el medicamento contra la enfermedad.
Entre los resultados obtenidos, se ha podido comprobar una hipótesis en la que se plantea que la diana terapéutica de este fármaco antitumoral llamado Aplidin ha tenido una respuesta clave para la multiplicación y propagación del propio virus. La proteína que es causante de esta situación es conocida como EF1A, esencial para que el virus se pueda expandir dentro del cuerpo humano.
Este proceso es conocido como nucleoproteína, donde el virus logra hacerse visible y además consigue reproducirse, propagándose finalmente por las células del cuerpo. La función que cumpliría Aplidin sería la de secuestrar el virus, formando una resistencia (complejo estable) que provocaría que el virus no pueda expenderse y ser viable en el cuerpo.
Gracias a estos resultados, la farmacéutica PharmaMar realizará todos los pasos posteriores para poder contactar a las autoridades de salud y así comenzar a realizar pruebas en pacientes humanos infectados con la enfermedad, para comprobar el cómo se comportan.
PUBLICIDAD