Un grupo de especialistas de Hong Kong ha señalado que, las personas que finalmente se recuperan del Coronavirus, pueden quedarse como posible secuela la pérdida de la capacidad pulmonar entre un 20% a 30%.
Fueron las propias autoridades de la ciudad China quienes plantearon esta situación, luego de que el grupo de expertos se dedicara a observar cómo se ha comportado la primera ola de pacientes que ya fueron dados de alta.
Los médicos encontraron en promedio, una caída en torno al 30% en la capacidad pulmonar en la persona, según un seguimiento realizado a 12 pacientes quienes ya estarían recuperados de la enfermedad.
Coronavirus y capacidad pulmonar
En palabras del Dr. Owen Tsang, principal profesional médico de la agrupación y experto en enfermedades infecciosas de la salud «Las personas que hemos estado observando luego de su recuperación jadean si caminan un poco más rápido, lo que puede significar una pérdida en su capacidad respiratoria».
Aunque todavía es «pronto» para elevar una conclusión sobre los posibles efectos a largo plazo que puede generar la enfermedad, la investigación que se realizó en un total de 9 pacientes arrojó que casi todos los recuperados presentó algún daño en sus órganos respiratorios (pulmones), debido a la agresividad con la que había atacado la enfermedad.
Recordemos que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, de un total de 128.000 infectados a la fecha, alrededor de 70.000 ya se han recuperado, mientras que 4.700 han fallecido (información a la fecha de esta nota, para ver datos actualizados, refiérase a este artículo). Recordemos que, según datos médicos, la enfermedad afecta en mayor cantidad en adultos mayores (ancianos) y personas que cuentan con alguna enfermedad de base (hipertensión, diabetes).
Finalmente, según palabras del Director General de la OMS Tedros Adhanom «Entre la gran mayoría de los infectados, una gran cantidad logrará recuperarse». Los síntomas más comunes que presenta el COVID-19 son los siguientes: fiebre (sobre 38º), tos seca, dificultad respiratoria entre otros más, siendo los de mayor prevalencia los primeros tres mencionados.