La pandemia del coronavirus ha causado estragos en varios países del continente europeo.
PUBLICIDAD
Italia y España combaten contra cifras altísimas de fallecidos y contagiados por la enfermedad, mientras que Alemania vive otra historia. Esto porque, de un total de 24.873 casos confirmados en ese país, sólo 94 personas han fallecido.
Coronavirus y Alemania
Una situación que llama la atención del mundo es la baja cantidad de fallecidos que ha tenido Alemania. Si esta se compara con otros países de la región, las cifras no dejan de ser sorprendentes.
Esta nación es el quinto país que presenta mayor cantidad de casos. Esto porque en las últimas semanas superó a Irán, que tiene un total de 21.638 pacientes.
Sin embargo, si comparamos las cifras de fallecidos entre cada país, el caso de Alemania es digno de análisis.
En España, por ejemplo, han fallecido un total de 1.772 personas, mientras que en Italia ya van 5.500 muertes. A raíz de esto, si comparamos estos casos con Alemania, las tasa de fallecidos en aquel país es del 0.4%.
Según palabras de Jeremy Rossman, profesor de virología en la Universidad de Kent en el Reino Unido,»el caso alemán se debe específicamente a los exámenes de diagnóstico y con ello demuestra que esto es un componente esencial para luchar contra la pandemia».
PUBLICIDAD
Por otro lado, la nación ha contado con algunos factores de tiempo que al parecer supo ocupar a su favor.
Los primeros casos que se detectaron en aquel país fueron varias semanas antes que países vecino(España, Francia e Italia). Esto permitió a las autoridades locales tomar medidas a tiempo, para así impedir el rápido avance de la pandemia.
Preparación previa
Alemania contaba con un plan preparado desde antes que la pandemia llegara a su país.
El primer caso de coronavirus en aquel lugar se registró el pasado 27 de enero, semanas después que comenzara la pandemia en Wuhan. Por aquellos días, las autoridades locales crearon un comité dedicado exclusivamente dedicado a investigar el fenónemo.
Entre las funciones principales de la agrupación, estaba la de generar planes de acción para actuar frente a la enfermedad. En ese momento, los servicios de salud locales comenzaron a habilitar las pruebas de diagnóstico.
Con esta estrategia, Alemania generó un alto alcance de exámenes, por lo que pudo identificar y actuar contra la pandemia desde temprano.
Según detalles entregados por el Instituto Koch, el país tiene la capacidad de realizar hasta 160.000 exámenes de COVID-19 por semana.
En el caso del Reino Unido, los exámenes llegan a 50.000, mientras que España alcanza los 30.000.
Ante esta situación, Alemania se encuentra en una alta ventaja con respecto a otros países de la región en la detección de la enfermedad. Otro factor importante en las bajas cifras de fallecidos es que la mayoría de los contagiados son jóvenes y menores de 50 años.
Según cifras, el 70% de las personas con COVID-19 se encuentran en el rango de edad de 20 a 50 años.
Por ahora las medidas del país es mantener el contagio entre las personas de esas edades, evitando que se extienda hacia la población mayor.
La detección precoz y la rápida acción que tuvieron los servicios de salud fue un factor clave. Es más, la propia Angela Merkel (Canciller) cumplió cuarentena en su hogar dando negativo en dos exámenes.
Medidas eficaces
Cuando se presentó el primer caso en el país, se pudo identificar al paciente cero.
Esto permitió que el Gobierno local aplicara medidas preventivas drásticas para así parar la propagación. Entre estas se encontraba el distanciamiento social, reuniones en público de más de dos personas y el cierre de comercios.