Estados Unidos y Huawei han tenido una relación conflictiva desde el año pasado, en donde la compañía fue objeto de un sistemático bloqueo comercial por parte de la administración de Donald Trump.
Las cosas no mejoraron con el inicio de este 2020 y por el contrario, ahora el pleito se ha escalado a nivel mucho mayor.
Ya que, según reporta el Wall Street Journal, funcionarios federales de Estados Unidos han acusado abiertamente a Huawei de espiar aquellas redes móviles donde intervinieron con infraestructura de telecomunicaciones:
Tenemos evidencia de que Huawei tiene la capacidad de acceder secretamente a información confidencial y personal en los sistemas que mantiene y vende en todo el mundo.
Es lo que señalaría Robert O’Brien, asesor de seguridad nacional, en declaraciones difundidas inicialmente en exclusiva por el diario.
Lo que se afirma es que desde 2009 Huawei habría empezado a instalar antenas, torres y otros componentes para el ahora inminente desarrollo de las redes 5G por todo el mundo.
Pero el fabricante habría también infiltrado una serie de backdoors en cada producto instalado de infraestructura. De manera que con ello el gobierno chino podría espiar redes móviles cuando menos.
Estas acusaciones han sido fuertemente desmentidas por portavoces de la compañía. Argumentando que todo se debe a la situación política entre Estados Unidos y China.
De modo que queda todavía mucho para que se resuelva todo este pleito o se conozca la verdad.
Comunicado oficial
Tras la controversia, Huawei emitió un comunicado oficial que compartimos a continuación:
«Huawei nunca ha accedido ni accederá de manera encubierta a las redes de telecomunicaciones, ni tampoco tenemos la capacidad de hacerlo.
El papel de Huawei como vendedor de telecomunicaciones es proveer de equipo que siga los estándares 3GPP/ETSI, de la misma forma que cualquier otro vendedor. Estamos obligados a seguir estándares de intercepción legales en toda la industria como el TS 33.107 de la 3GPP para redes 3G, y el TS 33.128 para 5G de la 3GPP.
La compañía es solamente un proveedor de equipos. En este rol, acceder a las redes de nuestros clientes sin su autorización y sin que se den cuenta sería imposible. No tenemos la capacidad de sobrepasar a los operadores, acceder al control y tomar datos de sus redes sin ser detectados por los sistemas de seguridad y firewalls normales. De hecho, incluso The Wall Street Journal admite que los funcionarios de Estados Unidos no son capaces de proveer ningún detalle concreto en relación a estas llamadas “backdoors”.
La ciberseguridad y la protección de la privacidad del usuario son de máxima prioridad para Huawei. Los hechos señalados por funcionarios de Estados Unidos ignoran por completo la enorme inversión y las mejores prácticas de Huawei y de los operadores en relación a la administración de riesgos de ciberseguridad. Estamos muy indignados porque el gobierno de Estados Unidos no ha escatimado en esfuerzos para estigmatizar a Huawei al utilizar asuntos de ciberseguridad».