Cada que Mark Zuckerberg sale a hablar sobre el futuro de Facebook le surge a la comunidad mundial un montón de incertidumbres.
PUBLICIDAD
La red social lleva ya un par de años bajo duras críticas y escrutinio por su papel en situaciones delicadas como el Brexit, la intervención digital rusa en Estados Unidos, Cambridge Analytica y las elecciones que le dieron la victoria a Donald Trump.
Por ello, levantaba gran expectativa la conferencia de Zuckerberg en la cumbre Silicon Slopes Tech en Utah. El ejecutivo se hizo presente, habló y no dejó abajo con las inquietudes.
Anunció que vienen cambios fuertes para Facebook y que esto va a molestar a un montón de gente. Tal vez por los motivos menos esperados. Ya que ahora la red social se concentraría en defender el cifrado de datos y la libertad de expresión:
Este es el nuevo enfoque de la plataforma, y creo que molestará a mucha gente. Pero, siendo honestos, el viejo enfoque también estaba incomodando a muchas personas, así que es mejor que intentemos algo diferente.
La distinción que marca el jefe máximo de Facebook no es casual. Estados Unidos se encuentra en pleno proceso de precampañas internas. Y de ahí saldrán los próximos candidatos a la presidencia del país.
En el proceso anterior Donald Trump resultó ganador. Y Facebook, con la difusión de campañas de distorsión contratadas por operadores políticos, fue un factor clave para lograrlo.
PUBLICIDAD
Su charla abordó varias situaciones relativas a la red social. Pero en su mayoría pareció confirmar que bajo la justificación de la libertad de expresión seguiremos viendo cualquier tipo de propaganda.
Pueden ir apostando quién ocupará la Casa Blanca por el siguiente periodo.