El reciente brote de Coronavirus nos ha recordado que, durante la historia de la humanidad, los seres humanos hemos sido afectados por una gran cantidad de pandemias, enfermedades complejas que han puesto en jaque la existencia de la especie en algún momento de la historia.
PUBLICIDAD
Enfermedades como la Peste Negra, la Viruela, «infección desconocida», Gran Peste de Marsella, el Cólera y la Peste Neumónica han causado estragos en el mundo en el momento que lo afectaron, principalmente en el periodo de la edad media.
El mundo ha estado expuesto en varias ocasiones a peligros de este tipo, los que, debido a las condiciones de salud e higiene que se vivían en las respectivas épocas en que ocurrieron, dejaron una gran cantidad de fallecidos.
Coronavirus y viejas pandemias
Peste negra(1320)
Una de las enfermedades más graves que ha afectado a los humanos en la historia de la humanidad ha sido la Peste Negra. Esta pandemia afectó una gran cantidad de países en el año 1320, siendo conocida en primera instancia como «bubónica», para posteriormente quedar registrada como «negra».
En una primera instancia, la enfermedad apareció en Mongolia (País vecino de China), causando una gran cantidad de fallecidos en aquel lugar (millones). Sin embargo, donde la enfermedad causó mayor cantidad de estragos fue tras su llegada a Europa, lugar en el que llegó a matar a más de 27 millones de personas, dejando una suma entre Asia, Europa y África de más de 100 millones de fallecidos.
El método de transmisión de esta enfermedad era por pulgas, insectos quienes transportaban el virus debido al haber picado de forma previa a roedores. El traspaso de la enfermedad de persona a persona fue rápido, debido a la gran cantidad de estos insectos que habían en las casa por aquellos años.
Los síntomas de esta enfermedad eran los siguientes: Dolores de cabeza, escalofríos, fiebre, inflamación ganglios linfáticos, lenguas color blanquecino, manchas negras y moradas en los afectados, causando finalmente la muerte luego de una semana.
PUBLICIDAD
Viruela (1520)
La enfermedad infecciosa de la Viruela cobró la vida de 3,5 millones de indígenas en la zona de Tenochtitlán, según señalan los libros de historia. El virus llegó a este lugar luego de la llegada de los europeos al continente, generando una extinción masiva de nativos debido a esta compleja enfermedad.
En el transcurso de pocos meses, la desaparición de nativos de la zona fue severa debido principalmente a la enfermedad traída por los españoles que llegaron al lugar, causando tristemente una extinción «natural» de las personas originarias del continente.
Una infección desconocida (1620)
Durante el siglo XVII los colonos de Plymouth, agrupación de marinos y piratas que emigraban a conquistar Estados Unidos a bordo del carco MayFlower, murieron en forma extraña debido a un misterioso virus que afectó a los pasajeros del barco, quienes al parecer alcanzaron a llegar a destino generando que la rara enfermedad se propagara entre los pobladores que vivían en la Costa este de Norteamérica.
No se conoce la cantidad de muertos que registró el suceso, pero según datos históricos de Estados Unidos, se maneja una cifra total de fallecidos que alcanzó los miles a lo largo del país.
Gran Peste de Marsella (1720)
Este fue el último brote de epidemia del tipo peste registrada en Francia. El barco llamado San Antonio, un navío levante mediterráneo que atracó en el puerto de Marsella en 1720, fue el causante de una epidemia en la ciudad, causando un total de 120.000 mil víctimas.
El cargamento principal de ese barco consistía en finas sedas de algodón, el cual venía contaminado con el Bacilo de Yersin, el cual fue el responsable de la peste.
Cólera (1820)
Durante el siglo 19, esta enfermedad cobró una fuerza en China llegando a este país durante 1820, expandiéndose desde ahí hasta Persia, Arabia Saudita, Cochinchina y Ceylán, matando millones de personas durante los pocos años que duró este brote.
Las víctimas de la enfermedad, según los registros históricos, fueron miles, además que durante décadas no se pudo eliminar el brote y cada cierto tiempo volvía a surgir la enfermedad nuevamente, extendiéndose por gran parte del siglo.
Peste Neumónica (1920)
Otra vez afectando gran parte del territorio Chino, esta enfermedad causó miles de muertes en China y su desarrollo máximo fue entre los años 1920 y 1922, afectando la zona de Manchuria, ubicada al noroeste del país.
Esta enfermedad generaba trastornos complejos respiratorios, causando la muerte de los afectados debido a la falta de implementos para ser atendidos, además de las inhumanas condiciones de vida en la época.