El año pasado en FayerWayer asistimos a la conferencia 9punto5, que se realiza anualmente en la ciudad de Valdivia. El evento se llevó a cabo de manera impecable, como era de esperarse. De hecho, me atrevería a decir que fue incluso mejor que ediciones anteriores, en un constante esfuerzo de parte de la producción por mejorar cada detalle. Se realizaron más de 50 actividades, workshops, keynotes y paneles de conversación, entre otros. Definitivamente un evento de calidad, al nivel que un encuentro de importancia latinoamericana debe tener.
PUBLICIDAD
En FayerWayer salimos entusiasmados de la conferencia, con ganas de contar
les todo. Lamentablemente, fueron meses complicados para el país y las prioridades en cuanto a pauta cambiaron de momento. Sin embargo, aunque ya fue hace mucho, queremos igual contarles cómo estuvo 9punto5 del año 2019. Lo bueno es que ya están a la venta las entradas para la edición 2020. Realmente, un evento imperdible que se realiza en la ciudad de Valdivia, y que marca la pauta en cuanto a trabajo remoto y a las temáticas tecnológicas que importan.
La buena noticia es que ya están disponibles las entradas para la versión de este año. 9punto5 anunció su White Sale y puedes conseguir tickets con 40% de descuento. No esperes más y adquiere tus entradas aquí.
Edición 2019
En la última edición de 9punto5, la presencia de las empresas fue clave. Quizás por la influencia que ha tenido el evento durante los años que se viene realizando, cada vez más empresas quieren extender operaciones y trabajar remoto. Existe interés, que se va incrementando, por abrir operaciones en ciudades que no son capitales. Algo que sería muy beneficioso para muchos lugares en Chile e incluso Latinoamérica, donde generalmente las personas se forman para luego irse a ciudades más grandes.
Para Fabián Acuña, uno de los organizadores de 9punto5, es muy importante hacer énfasis en este punto. “Las ciudades pequeñas que no son capital tienen menos oportunidades, menos acceso a redes. Menos trabajo. Aquí hay buenas universidades, entonces la gente estudia y se va ¿Cómo hacemos para desarrollar una industria? Eliminemos barreras. Así podemos acceder a trabajos o a negocios más allá de 100 km a la redonda, y podamos conectarnos al mundo».
PUBLICIDAD
Desde el 2016, año en que se realizó la primera versión de 9punto5, se viene hablando del trabajo remoto como una posibilidad concreta para las industrias, especialmente la tecnológica. Desde Valdivia, un creciente polo tecnológico para el país, la conferencia se ha encargado de proporcionar el lugar para que innovadores de distintas áreas propongan nuevas formas de trabajo empresariales, como también nuevas ideas para aplicar en la industria. Actualmente en Latinoamérica, el trabajo remoto no es una realidad masiva. Esto podría cambiar, ya que según Acuña «(el trabajo remoto) podría explotar muy pronto». En lo inmediato, existe un gran interés por parte de actores de la industria para que así suceda.
Destacados
Aún no se ha liberado el programa para la versión de este año, pero desde el 2016 que nunca ha decepcionado y el 2019 tuvo charlas de primer nivel.
Uno de los charlistas destacados de esta versión fue Ian Small, CEO de Evernote. Se trata de una empresa muy reconocida en el mundo de la productividad y gestión, que te permite guardar notas personales. Lo interesante es que al momento de la charla, la compañía había anunciado una inversión de 2 millones de dólares para abrir operaciones en Chile. Sin duda una noticia emocionante, especialmente para quienes están interesados en desarrollar software para Silicon Valley. Luego de este anuncio ocurrió el llamado «estallido social» en nuestro país, por lo cual expertos advirtieron que las inversiones extranjeras en el país podían disminuir. Sin embargo la compañía reafirmó su compromiso por trabajar en Chile.
Un panel que destacó durante la conferencia fue el de Internacionalización, donde participaron miembros de Doist, Fintual, Walmart y Mediastream. En la línea del trabajo remoto, resulta interesante la conversación en torno a nuevos mercados y cómo llegar a ellos. Es necesario derribar fronteras para la internacionalización de los proyectos, y llegar a nuevos lugares.
Como ejemplo de una empresa 100% remota, estuvo presente Doist, establecida en más de 20 países. La charla dictada por João Valente, director de Twist en la empresa, se enfocó principalmente en Twist, una herramienta de comunicación organizada, clave del éxito del modelo remoto que contempla a más de 60 trabajadores en distintas partes del mundo.
A diferencia de años anteriores, en la última versión de 9punto5 la presencia femenina fue mayor. Se llevó a cabo un panel 100% femenino sobre mujeres en TI, además de una charla de la transformación feminista de la industria dictada por Daniela Riquelme Yáñez. No es secreto que hay pocas mujeres en la industria, por lo cual es importante fomentar su participación, especialmente en eventos importantes como este. Aplausos a la organización de 9punto5 en su intento por lograr una paridad de género. Esperamos que en la nueva versión esto se mantenga, ya que es muy importante para la industria.
Pero eso no es todo. Si aún no logras convencerte, puedes verlo por ti mismo. El equipo de 9punto5 publicó algunas de las charlas y puedes verlas aquí.
Edición 2020
Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que el evento fue de primer nivel. El equipo tras 9punto5 se esfuerza en mejorar cada detalle cada año, y siempre tienen éxito. Se nota que aman este proyecto, casi tanto como a la ciudad de Valdivia, que es indudable protagonista de cada conversación e intercambio sobre innovación que sucede durante el fin de semana en el que se lleva a cabo. Las charlas dejaron a todos los asistentes con ganas de implementar nuevas estrategias en su trabajo del día a día. Es importante para el desarrollo de la industria profundizar sobre los procesos en el mundo de la innovación. A fin de cuentas, la tecnología con todo lo que implica, son claves para las transformaciones sociales de cara al futuro.
La nueva versión de 9punto5 de seguro estará mejor que la anterior, como viene sucediendo desde la primera edición. En FayerWayer no podemos esperar para saber todo sobre las últimas tendencias en tecnología e innovación, el desarrollo de la industria de la boca de quienes la moldean día a día. Las posibilidades de trabajo y cómo se puede optimizar con técnicas que parecen locas pero resultan ser efectivas.
Se nota que cada vez hay más ganas de que esto florezca y se reproduzca. Al igual que la selva valdiviana.