¿Un robot gigante y completamente funcional?, esto sonará como ciencia ficción, pero si será una realidad y en Tokio, Japón. El candidato es Gundam, en honor al exitoso anime de los años 80.
PUBLICIDAD
El robot está en el puerto de Yokohama y forma parte del proyecto Gundam Global Challenge, que anunció que creará una estatua a tamaño real de un Gundam capaz de moverse. Será el robot humanoide móvil más grande de la historia.
Ya tiene tres años en preparación. Se estrenará con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El robot será el Gundam RX-78-2, salido de la serie de anime Mobile Suit Gundam.
La nueva estatua será capaz de moverse; a pesar de contar con una altura de 20 metros y 25 toneladas. Los desafíos de ingeniería a los que se estará enfrentando el proyecto serán más grandes incluso que el propio robot.
Desde la punta del dedo de metal hasta donde se conectará la muñeca, la mano mide aproximadamente 6.5 pies, o aproximadamente un Big Ben Roethlisberger.
Jun Narita, jefe de diseño, explicó que la construcción del robot es todo un desafío y que han pasado por problemas complejos.
Todo un desafío
Deben tenerse en cuenta consideraciones especiales sobre los tipos de materiales y motores, porque de lo contrario, una mano podría pesar hasta 600 kilogramos, o más de 1.300 libras.
PUBLICIDAD
“Esta restricción de peso es como una maldición”, aseguró Narita.
Narita tiene que asegurarse de que las manos pesen alrededor de 200 kilogramos, más cerca de 440 libras.
Cuando se muevan los brazos, se aplicará un exceso de tensión y un exceso de tensión en las articulaciones del codo, lo que significa que probablemente se romperá y el pobre Gundam perderá sus extremidades.
Mientras tanto, el trabajo de diseño general está en manos bastante capaces. Masaki Kawahara, diseñador principal del robot Gundam.
“Hasta ahora, hemos tratado de diseñarlos para que sean fuertes en términos de apariencia y estructura”, aseguró Kawahara en otra entrega de video. “Esta vez, hay muchas otras cosas que debemos considerar”, apuntó.
Basado en una simulación del Laboratorio JSK de la Universidad de Tokio , todo el trabajo de diseño parece prometedor desde un punto de vista técnico. Al menos en los confines de la herramienta de simulación, el enorme Gundam puede caminar con éxito y se espera que así sea cuando haga su debut.