Luego del reciente brote que ha tenido el coronavirus Wuhan en Asia, que ya ha tenido más de 217 casos sólo en China, el nuevo brote revivió un antiguo recuerdo acontecido en el año 2003.
PUBLICIDAD
Este virus de rápida propagación que genera cuadros respiratorios complejos en las personas que lo padecen, hizo recordar a los habitantes el brote del 2003 denominado SARS que causó la muerte de 774 personas en al menos 30 países.
Los expertos estiman que, al igual que en aquella ocasión, la enfermedad tiene su origen desde los animales, ya que la hipótesis que actualmente se maneja es que el virus se originó desde un mercado de mariscos en Wuhan, una ciudad densamente poblada ubicada en el centro de China.
Coronavirus en China
El nuevo brote de la enfermedad está arrasando algunos sectores Asia infectando a más de 200 personas desde que fue identificada por primera vez durante el mes de diciembre. El denominado coronavirus de o 2019-nCoV, tiene síntomas similares a un resfriado común, el que con el trascurso de los días va haciéndose más peligroso.
Según los dato de la Organización Mundial de la Salud, los primeros síntomas de la infección son los siguientes: Fiebre, tos, dificultades respiratorias y debilidad corporal. Cuando la infección muta hacia cuadros más severos, puede causar neumonía, insuficiencia renal e incluso la muerte.
Hasta ahora, se han registrado casos en Corea del Sur, Japón y Tailandia. Sin embargo, también existirían casos en las ciudades chinas de Shenzen y Beijing, mientras que hace algunos minutos se confirmó el primer caso de esta enfermedad en Estados Unidos.
Toda esta situación recordó a los habitantes de China el brote de SARS, virus que en el 2003 mató a más de 700 personas y que alcanzó proporciones epidémicas por aquellos años. Por aquel entonces, se registraron un total de 8.098 casos en a menos 30 países.
PUBLICIDAD
El miedo de los habitantes del país es que, durante el primer brote de la enfermedad en el año 2003, el Gobierno Chino ocultó información lo que causó limitación los esfuerzos de mitigación para enfrentar la enfermedad. Esta situación generó que, a finales del mismo año, las autoridades del país se disculparon por su lento accionar con respecto al brote y prometieron mejorar en caso que surgieran futuros casos.