Investigación descarta vínculos entre el cáncer de ovarios y uso del talco

Investigación descarta vínculos entre el cáncer de ovarios y uso del talco

El efecto del uso de talco es difícil de identificar de forma aislada porque los cánceres de ovario son raros: solo 1,3% de las mujeres corren el riesgo de sufrirlo en su vida.

Una investigación que abarcó a 250.000 mujeres de Estados Unidos no encontró ningún vínculo estadístico entre el uso de talco en los genitales y el riesgo de cáncer de ovarios.

Cuatro de cada 10 mujeres en Estados Unidos usan o han usado talco en esta zona de su cuerpo para absorber la humedad o perfumar, mediante aplicación directa en los genitales o poniendo en la ropa interior, la toalla sanitaria o el tampón.

En la década de 1970, surgió la preocupación por la contaminación del talco con amianto, un tipo de mineral similar pero contaminante. Estudios posteriores subrayaron un mayor riesgo de cáncer de ovario en las usuarias de talco, pues se creía que podía llegar a los ovarios a través de la vagina y el útero.

Un riesgo mínimo

En la actualidad, el efecto del uso de talco es difícil de identificar de forma aislada porque los cánceres de ovario son raros: solo 1,3% de las mujeres corren el riesgo de sufrirlo en su vida.

Para lograr respuestas concretas, un grupo de investigadores de varios centros de Estados Unidos produjo una síntesis de cuatro grandes estudios que evaluaron a un cuarto de millón de mujeres de 1982 a 2017. Estos estudios realizaron un cuestionario a las participantes cada uno o dos años respecto a varios aspectos de la salud, incluido el uso de talco o de otro tipo de polvos.

 

mujer investigación

Análisis riguroso

De las 250.000 mujeres seguidas durante un promedio de 11 años, se reportaron aproximadamente 2.200 casos de cáncer de ovario.

El resultado importante es que no se observaron diferencias estadísticas entre las mujeres que dijeron usar talco y aquellas que nunca usaron talco. Lo mismo ocurre al comparar la frecuencia o la duración del uso.

“No existe una asociación estadística significativa entre la utilización declarada de talco en los genitales y el riesgo de cáncer de ovario”, escriben los autores del análisis, publicado en la revista JAMA y citado por la agencia AFP.

“Este es un estudio bien hecho”, dijo Iain McNeish, director del centro de investigación del cáncer de ovario en el Imperial College de Londres.

La síntesis publicada el martes es el análisis más grande jamás realizado sobre el tema hasta la fecha, y es probable que no sea posible hacerlo mejor en el futuro ya que menos mujeres usan talco, dicen los expertos en un editorial publicada por Jama.

Hallan una tabla de medidas de 2.000 años de antigüedad en Jerusalén

La tabla de piedra servía para crear unidades de medida estándar para líquidos como el vino y el aceite de oliva.