El Gobierno de Chile a través de la Subsecretaría del Interior ha señalado que el informe «big data», el cual ha causado bastante controversia durante estos días, no fue encargado por ellos ni tampoco financiado con recursos de carácter público.
PUBLICIDAD
Hace algunos días la Fiscalía Nacional presentó este informe en el cual resumía el comportamiento de las redes sociales durante el estallido social desde el pasado 18 de octubre.
La investigación se basó en un estudio que analizó más de cinco millones usuarios únicos a través de las redes de los cuales se generaron un total de 6o millones de comentarios durante el trascurso de 33 días comenzado el estallido social.
Gobierno y el informe big data
Luego de la controversia generada por el informe, en la cual se acusó a diversos actores sociales de haber potenciado el estallido social, el Gobierno ha salido a desmentir su participación directa en el.
Sin embargo, ante los diversos cuestionamiento hacia el estudio desde diferentes sectores, el Gobierno defendió el argumento de que en este informe si se utilizó la «Big Data» y que en una primera instancia no fue recibido por ellos, sino que fue puesto a disposición de la Agencia Nacional de Inteligencia.
Una de las obligaciones que mantiene esta Institución es velar por la reserva de las fuentes de información, es po esto que no se ha dado a conocer el verdadero origen del informe y ellos solo de dedicaron a a poner el informe en disposición del Gobierno.
Es más, el Estado señala que dentro de la investigación existió la utilización de «información de fuentes abiertas» para ser entregado al Ministerio Público con el fin de que este organismo estimara su uso pertinente.
PUBLICIDAD
Finalmente, el Gobierno ha defendido el informe, pese a los serios cuestionamientos sociales que ha recibido, enfatizando que estas investigaciones ayudan a generar una metodología eficaz para que las agencias de inteligencia analicen grandes volúmenes de información.