Preocupación existe en el gremio salmonero en Chile, ya que las manifestaciones nacionales contra el gobierno de Sebastián Piñera están dejando un coletazo impensado: son miles los salmones que se están pudriendo en las fábricas procesadoras, ya que los operarios no están pudiendo llegar a realizar sus funciones.
PUBLICIDAD
La situación más crítica se ve en la ciudad de Quellón, en la isla grande de Chiloé, y el grupo industrial SalmonChile lanzó un comunicado que reproduce Emol, donde se explica la delicada situación.
800.000 peces esperando ser alimentados y cosechados, y 320 toneladas en descomposición en las plantas de procesamiento.
Cómo afecta este pudrimiento de salmones
Scarlett Molt, secretaria regional ministerial de Salud de la región de Los Lagos expresó a Radio Bio Bio, donde puede estar la mayor dificultad de esta situación que afecta a los salmones.
«Mientras más pasen los días y las empresas no se hagan cargo de los productos en descomposición, aumenta el riesgo sanitario», manifestó la autoridad.
Sernapesca manifestó que seis instalaciones procesadoras de salmón están bloqueadas y no se pueden realizar cosechas, afectando a más de 890.000 peces.
Un comunicado de esta institución manifiesta lo siguiente sobre las medidas que se están tomando:
Primero, se autorizó mayor tiempo de permanencia de los peces que ya terminaron su engorda y están en jaulas situadas en el medio acuático, contiguo a las plantas de proceso.