Ciencia

Espacio: Se registra la mayor explosión de rayos gamma en la historia

Recientemente, se registró una fuerte fuente de energía proveniente del espacio exterior y resultó venir de una colosal explosión de rayos gamma.

El espacio s un lugar misterioso y más cuando podemos presenciar eventos que son sorprendentes a escalas universales. Y es que recientemente, se pudo observar una explosión de rayos gamma. Pero no cualquier explosión, sino que es la más grande explosión de energía que se ha registrado en la historia de la humanidad. Así es como lo confirman en Nature.

Esto es impresionante

A inicios de año, justamente el 14 de Enero de 2019, se pudo detectar una señal muy fuerte viniendo desde el espacio. Esta fue captada por dos telescopios MAGIC que se encuentran en las islas Canarias y desde entonces se comenzó a investigar el origen de esta inusual fuente de energía.

Lograron encontrar el origen en poco tiempo y después, lograron ver que lo que causo esta energía tan fuerte, había sido una explosión de rayos gamma como ninguna otra que se hubiera visto con anterioridad, de hecho, parece que es la explosión más grande de este tipo que se tiene registrada en la historia de la humanidad.

La explosión que duró unos 20 minutos, fue nombrada como “GRB 190114C” y resultó ser un descubrimiento que cambia la manera en que se pueden ver este tipo de fenómenos espaciales. De hecho, se dice que tan solo durante el primer minuto en que esta explosión tomó lugar, se liberaron energías fotónicas que llegaron hasta 1 teraelectronvoltio por primera vez en la historia. Y es gracias al gran alcance y fuerza de esta que se pudo ver por primer vez usando telescopios MAGIC.

Eso quiere decir que no solamente nunca se había logrado captar algo como esto, sino que nunca se había podido ver ni siquiera algo cercano a este fenómeno tan impresionante. Pero eso no es todo, sino que se dice que esta explosión es tan intensa, que es un trillón de veces más brillante que la luz visible para nosotros.

En cuanto a la investigación y el estudio de este fenómeno, se han comenzado a trabajar en distintas áreas de estudios que podrían dar a conocer mucho más sobre GRB 190114C.

Tags

Lo Último


Te recomendamos