El Colegio Médico a través de su departamento de Derechos Humanos, dejó a disposición de sus asociados y del público en general un protocolo para hacer informes en el marco de violaciones de los Derechos Humanos y además un formulario en caso de que sea necesario hacer cualquier denuncia sobre vulneraciones a las personas.
En este contexto, realiza un llamado a todos los médicos y médicas del país que quieran sumarse a la denuncia de las vulneraciones de derechos humanos que hemos vivido en el país, a ayudarnos a generar un registro de esta grave situación, enviando la información que logren reunir desde sus recintos de trabajo a través de los Presidentes de sus Capítulos Médicos.
Elementos mínimos que el Colegio Médico pide para hacer informes en el marco de la violaciones a DD.HH
- Que las personas cuenten con cédula de identidad y que el profesional la tenga a la vista al momento de firmar el consentimiento informado.
- En el caso de menores de 18 años, deben estar acompañados en la toma del consentimiento por su madre, padre o tutor legal.
- En caso de haber sido evaluado en algún centro asistencial previamente, solicitar que el paciente traiga todos los antecedentes, fotografías y todo lo que pueda aportar al proceso.
- Para el registro de fotografías y acceso a antecedentes de fichas clínicas e informes médicos, debe estar autorizado expresamente en el consentimiento informado.
- En el examen físico, se deben registrar lo más detalladamente posible las lesiones, respecto a su ubicación anatómica, tamaño, direcciones y colores.
- Para la toma de fotografías, partir desde la posición anatómica, con fotos de segmentos corporales y luego un detalle de la lesión, siempre usando una regla o un testigo métrico. El fondo donde se ubique el paciente debe ser de un color plano.
- Es muy importante que el paciente especifique por escrito en el consentimiento informado, a qué persona(s) se le va a entregar el informe que se elaborará y respetar estrictamente la indicación del paciente.
- Toda la información recabada debe ser resguardada, de acuerdo a las normas de derechos de los pacientes, con la confidencialidades y reserva que corresponde, guardando copia en caso de ser requerido para investigaciones judiciales.
- Es de gran utilidad -no obligatorio- para efectuar informes de derechos humanos y denunciar vulneración de los mismos, solicitar al paciente que autorice entregar esta información al Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, como lo explicita el consentimiento informado.