La Tierra nos muestra imágenes deslumbrantes. Las fotos tomadas de satélites infrarrojos dejan ver el planeta desde una óptica artística. Es una fiesta de colores brillantes presentada por la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos para educar a la población sobre la importancia de los satélites.
PUBLICIDAD
Esta iniciativa, denominada Earth As Art (La Tierra como Arte), comenzó a principios de la década de 2000. Los científicos notaron la impresionante belleza del planeta al recabar datos visuales de los paisajes terrestres y decidieron compartirlos.
Las fotografías fueron tomadas con fines científicos, por satélites y drones de todo el mundo y muestran partes del espectro electromagnético, lo que es imposible de detectar a simple vista.
De hecho, la NASA editó un libro digital con 75 impresionantes fotografías de la Tierra, que fueron tomadas desde los satélites Terra, Landsat 5, Landsat 7, EO-1 y Aqua.
La agencia espacial explica que “las imágenes están destinadas al disfrute visual en lugar de la interpretación científica”. Y a su vez destaca que “la belleza de la Tierra es clara, y el arte abarca desde lo surrealista hasta lo sublime”.
La Tierra como objeto artístico
Luminiscencia: río Suwannee
En sus tonos claros, nos recuerda a la aurora boreal. Este contraste de luz y oscuridad, brillante y turbio corresponde al río Suwannee, cuyas aguas van desde el sur pantanoso de Georgia hasta el Golfo de México en Florida.
PUBLICIDAD
Cubismo azul profundo: Uzbekistán
Un poco vanguardismo se expone en el sur de Uzbekistán, en el continente asiático, donde es el riego es intensivo a lo largo de los ríos que desemboquen en el Mar de Aral. La variedad de verde-azul corresponde a zonas cultivables residenciales, con vegetación en crecimiento.
Desolación salada: Namibia
Esta imagen fue tomada del Parque Nacional Etosha, en Namibia, cuya extensión forma parte de una de las salinas más grandes del planeta. La explosión de colores y formas, como resultado del lente infrarrojo, tiene su explicación en las fases de evaporación del agua luego de las lluvias.
Reentrada: Sudán
En medio del desierto de Sahara, en Sudán, aparece la imagen infrarroja de la meseta de Jebel Kissu como si fuera una isla. La foto registra el remanente erosionado de una cúpula de granito, rodeada de líneas brillantes (que corresponderían a pistas de camiones, sin pavimentar).
Explosión: Isandia
Aquí un paisaje glaciar helado del sur de Islandia, donde el color rojo pasión predomina en el centro. La foto refleja además la gran llanura inundada Skei-arársandur, donde ocurren eventuales inundaciones, y el glaciar Skei-arárjokull (parte superior izquierda de la imagen).