Un árbol milenario y que se creía extinto fue hallado en Cusco (Perú). Se trata de una especie que data de la época inca denominada “Ollanta”, la cual fue encontrada en la quebrada Pumapaqcha, afluente del río Patacancha, en el distrito de Ollantaytambo.
El arqueólogo Guillermo Miranda Almaráz, fue quien confirmó el descubrimiento, según la AFP, luego de varios años de búsqueda y cientos de kilómetros recorridos en toda la región imperial inca.
“Esta especie arbórea va tener una connotación muy importante en el quehacer histórico y arqueológico”, añadió Miranda a la agencia internacional.
Mide hasta 25 metros
El árbol de la familia Verbenaceae, de género desconocido, puede medir hasta 25 metros.
Miranda Almaráz relató que para encontrar al árbol “Ollanta” recorrió la selva desde Laco Llavero, hasta Vilcabamba en la provincia de La Convención. Finalmente logró hallar el espécimen en el distrito de Ollantaytambo.
Hasta hace poco, el árbol andino solo existía en los relatos de cronistas de los siglos XV y XVI. En el pasado, las hojas y el tronco del “Ollanta” eran utilizadas en la elaboración de herramientas y para curar algunos males de la población inca.
Luego del descubrimiento se solicitará al Gobierno de Perú declarar la especie como “Árbol inca de Cusco”, además de convertir la zona de hallazgo en un Área de Conservación Regional de Bosques Andinos.
El arqueólogo entregó su trabajo a la comunidad científica de la Botánica y Biología, para que estudien sus características taxonómicas, hábitat, distribución y usos de la planta.