«Tiempo de actuar» del artista Michael Yaikel, así se llama el mural científico de 135 metros cuadrados que se pintó en plena Alameda 440 frente al Cerro Santa Lucía y que se da en el marco del «Festival de la Ciencia» y en la previa de la COP25.
PUBLICIDAD
El mural fusiona la naturaleza chilena y los desarrollos científicos del país, retratando parte de la geografía nacional con cordones montañosos, bosques, glaciares y cielos estrellados, y destacando el conocimiento humano a través de un molino de energía eólica y un observatorio astronómico que explora el universo.
En palabras del autor Michael Yaikel, esta obra de arte urbano busca “mostrar el vínculo entre ciencia, naturaleza, desarrollo sustentable y nuevas energías. Traté de darle una orientación de hacia dónde debieran ser las cosas, con energías renovables, glaciares y animales. Mostrar cómo debieran ser las cosas y no cómo están siendo».
Ministro Andrés Couve y el desafío de la ciencia en la COP25
Por su parte, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, indicó que “tenemos como gran misión acercar la ciencia a toda la ciudadanía llevándola también a los espacios públicos. La invitación es a que vengan a disfrutar este mural donde se combina el desafío urgente e ineludible del cambio climático, la evidencia y también las singularidades que como país nos permiten explorar y generar conocimiento, como la astronomía, los océanos, la Antártica y, sobre todo, nuestros talentos”.
La imagen, de 15 metros de largo y 9 metros de ancho, tomó 6 días en estar terminada y permanecerá en Alameda 440 como recordatorio del vínculo entre arte, ciencia y medioambiente, gracias a la colaboración de la Universidad Católica que facilitó el espacio.