Evitar el robo o falsificación de contraseñas es un anhelo de Google, que ahora incorpora a los controles de sus cuentas la extensión Password Checkup para fortalecer su seguridad. Este programa está disponible desde hace meses, pero debía ser descargado por el usuario para verificar la fiabilidad de su contraseña.
PUBLICIDAD
Desde el momento que se introduce la contraseña, Google compara la información con millones de cuentas señaladas por infracciones de seguridad. Además supervisa las bases de datos de contraseñas, disponibles en la web abierta, para alertar a la persona si su clave ha sido violada.
El rastreo de esta información tiene como objetivo que los usuarios cambien sus contraseñas si están dentro de los rangos menos seguro; así como evitar duplicar claves en los diferentes servicios que presta Google.
Esta aplicación se sincroniza con su buscador Chrome y el sistema operativo Android.
La promesa de Google
Claro que una empresa revise a fondo tus datos personales enciende las alarmas de muchos. Pero según la página oficial de Password Checkup envía la información de forma encriptada. Así, dicen, Google no tiene forma de ver sus datos.
La base de datos usada por el programa está asociada a cuatro mil millones de usuarios. Password Checkup solo le enviará una advertencia si encuentra alguna coincidencia con otras contraseñas.
PUBLICIDAD
El girante tecnológico estadounidense realizó, junto a The Harris Poll, una encuesta para analizar cómo usan sus contraseñas los estadounidenses. Los resultados dejaron en evidencia las graves fallas de seguridad que existen. Según publica The Verge, el 66 % de los encuestados confesó usar la misma contraseña para más de una cuenta en línea.