Hace algunos días publicamos en Fayerwayer una carta de la Federación de Trabajadores de Canales de Televisión (FETRA), que acusaban una reunión de los máximos ejecutivos de la TV local con el Gobierno, justo en el contexto de las marchas y manifestaciones en todo Chile.
PUBLICIDAD
Incluso en «El Desconcierto», el firmante de esa carta a la Anatel denunciando el hecho, el presidente de FETRA, Ivan Mezzano, confirmó la reunión de estos personeros con el en ese entonces Ministro del Interior, Andrés Chadwick.
“La información llegó primero como un rumor. Fuentes nos dijeron y nos llamó mucho la atención, por todo lo que está pasando en el país. La cosa se avivó internamente y ahí nosotros sostuvimos reuniones con los directores ejecutivos de los canales y ellos corroboraron que había sido así”, manifestó el dirigente sindical, quien agregó que los ejecutivos le señalaron que, «esa reunión había sido como las que se tienen habitualmente con el gobierno, y que nunca habían sentido una presión de la índole que nosotros podríamos tener y que si hubiese sido así, no la hubiesen aceptado. Esa fue la respuesta de ellos”.
El recurso ante la FNE de abogado por colusión
Este martes 29 de octubre el abogado de la PUC, Felipe Vega Gómez nos mandó la información de que, «se ingresó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica por esos mismos hechos acusando de una colusión entre los medios de televisión abierta organizada por Andrés Chadwick».
Esta dice en sus principales párrafos:
- vengo en denunciar la infracción a la letra a) del inciso segundo del artículo 3° del DL 211, por haberse verificado un acuerdo que involucró a competidores —del tipo Hub & Spoke — y que consistió en la limitación de distintos canales de televisión ( spokes ) de la parrilla programática y contenido, a instancias de la autoridad ( hub ). Se trata, entonces, de una colusión de limitación de producción (“cartel duro”) perpetrada por distintos agentes económicos partícipes en el mercado de televisión abierta como oferentes, y el Ministro del Interior del Estado de Chile (en adelante “Denunciados”), llevada a cabo durante la vigencia de un Estado de Excepción Constitucional declarado por la autoridad.
- Desde el punto de vista del producto, la variable competitiva sobre la que recayó el acuerdo es la producción: contenido programático; y, en este sentido, es un cartel denominado como “cartel duro” (hard core cartel), cuya sanción se rige por la regla per se (siguiendo al modelo estadounidense) o, a lo menos, rige una inversión en la carga probatoria, como ocurre en las restricciones por el objecto (restriction by object) del derecho comunitario europeo.
- Lo anterior, por cuanto los canales de televisión abierta compiten por el contenido que entregan a la comunidad, por lo que si se aúnan para acordar el mismo, limitándolo, ello es una limitación de la producción en el mercado en que compiten.
REVISAR ACÁ LA DENUNCIA PRESENTADA AL FNE
Denuncia FNE VP by Diego Bastarrica on Scribd