México es conocido por una frase muy peculiar, la cuál muchos toman como guía definitiva para la vida. Esta es “quién no tranza, no avanza” y muestra de ello, son los incontables diablitos que existen a lo largo de toda la república. Por eso es que Morena buscará que el robo a la electricidad sea castigado con hasta 20 años de prisión. Así lo informa Excelsior.
PUBLICIDAD
Un castigo necesario
De acuerdo a lo que se reporta, los diputados de Morena propusieron que se castigue con hasta 20 años de prisión a quienes roban electricidad. Lo cual no solamente involucra a cualquier ciudadano promedio, sino que incluye a todos. Esto quiere decir que también se tomarían acciones en contra de organizaciones privadas o instancias gubernamentales.
Pero sumado a las instancias y personas ya antes mencionadas, también se irán en contra del crimen organizado. El cual, entre otras cosas, parece que también se roban la electricidad y esto atrajo la atención del gobierno.
De hecho, de acuerdo a Armando Guadiana, se perdieron cerca de 59 mil millones de pesos entre Junio del 2018 a Junio del 2019. Pérdidas que fueron posibles en su mayoría gracias al crimen organizado.
El Ministerio Público de la Federación procederá de oficio en la investigación y persecución de los delitos previstos en esta ley. Salvo aquellos que conforme a la misma se perseguirán por querella de parte ofendida o del grupo regulador.
Por todo lo anterior, se planteó castigar con con un mínimo de 16 años de prisión y un máximo de 20 a quien robe electricidad. Esto incluye a quienes consumen electricidad sin contrato previo. Así como a quienes alteren o bloqueen los instrumentos de medición de electricidad. Además de que este tipo de acciones serán consideradas como crimen organizado, así que no se lo tomarán a la ligera.
Todo esto se espera que entre en vigor a partir del primero de Enero del año entrante. Pero entre tanto, se continuarán con investigaciones sobre el robo de electricidad actual.