Una mujer de 25 años residente en la ciudad de Rhode Island en Estados Unidos sufrió un severo caso de intoxicación por la mala práctica de la automedicación, luego de que consumiera en forma excesiva un anestésico que le causó el cambio de color en su sangre.
PUBLICIDAD
Todo comenzó por un fuerte dolor de muelas, el cual provocó que la paciente abusara de los medicamentos confundiendo los antibióticos con los anestésicos, haciendo que el abuso de esta sustancia causara una insuficiencia en la oxigenación de su sangre que le provocó que esta cambiará su color a un completo azul.
Según declaró el equipo médico que atendió a la mujer, los niveles de oxigeno en su sangre estaban en un 88%, los cuales no eran lo suficientemente bajos como para causar el brusco cambio de color en ella.
Sangre azul
El medicamento que la mujer abuso en su consumo fue la Benzocaína, que produce en algunos casos extremos como este el problema conocido como Metahemoglobinemia, patología conocida en el mundo de la medicina como un trastorno sanguíneo que puede causar serios daños en los pacientes si no es tratado a tiempo.
Este problema médico causa que la sangre no pueda liberar en forma óptima todo el oxigeno que esta en su interior, causando esta alteración que provoca que la hemoglobina no pueda realizar de forma correcta su función.
Si esta patología causada por exceso de medicamentos no es tratada a tiempo puede llegar a ser mortal en algunos casos. El cuerpo al no poder realizar bien su función, comienza una producción excesiva de encimas las cuales causan finalmente el cambio de color en el flujo sanguíneo.
Finalmente, el equipo médico tratante detectó que el problema fue causado por un error de la mujer, quien confundió los remedios para tratar su dolor de muelas y estuvo a punto de tener un problema mayor tras la confusión, por lo que sin duda este caso nos deja como enseñanza que automedicarse no es el camino correcto.
PUBLICIDAD