Nueva York vive un caluroso verano, pero las lluvias cálidas y las amenazas de tormentas se toman a ratos los cielos. Es bajo ese contexto donde Samsung hizo oficial su nuevo Galaxy Note 10, que este año viene en dos versiones, siendo una la «Plus».
El CEO de la gigantesca compañía surcoreana, DJ Koh, salió en el escenario del Barclays Center en Brooklyn para oficializar lo que a esta altura parecía un secreto a voces.
Tal como habían afirmado las filtraciones, este año por primera vez serán dos los Note, teniendo siempre como atractivo principal atractivo sus bestiales tripas y la inclusión de un stylus (S-Pen) incorporado. Sin ir más lejos, Samsung fue raudo en aclarar que esta característica es la que hace que cerca de un 90% de los usuarios de esta saga, al hacer upgrade de teléfono, elijan otra vez un Note.
Estas son las especificaciones técnicas del Galaxy Note 10+:
- Pantalla de 6.8 pulgadas Dynamic AMOLED a 1440×3040 megapixeles
- Procesador Exynos 9825 en LATAM y Europa. Qualcomm Snapdragon 855 en USA y 855 Plus en China
- 12 GB de RAM
- 256 GB de almacenamiento base, ampliable vía microSD
- Cámara wide de 12 mp, ultra wide de 16 mp y teleobjetivo de 12 mp
- Sensor TOF (Time of Flight)
- Cámara frontal de 10 megapixeles
- Batería de 4300 mAh, con carga ultra rápida de hasta 45W (en caja viene con cargador de 25W)
- Carga rápida inalámbrica a 20W
La versión más pequeña, el Galaxy Note 10 a secas tiene una pantalla de 6.3 pulgadas, como en el Note 9, pero con un cuerpo considerablemente más pequeño, además de no incluir el sensor TOF. El modelo Plus es considerado como la «real evolución», ya que en cuerpo es casi igual Note 9 a pesar de lo gigantesco de su panel.
Decisiones de diseño
No se hizo alusión directa, pero este año se omitió el puerto de audífonos, una movida que se rumoreaba y que no hace muy feliz a los más fanáticos de la gama alta de Samsung, que se mantenía como el último bastión del segmento premium en mantener este conector. El sensor de monitoreo cardíaco también brilla por su ausencia.
Otra decisión de diseño bastante audaz fue remover el botón dedicado de Bixby, dejando completamente desnudo el lateral derecho, poniendo el de poder y los de volumen a la izquierda.
El S-Pen trae nuevos trucos, que de cierto modo hacen recordar una «varita mágica», y es que a través de gestos puedes retroceder videos, hacer zoom con la cámara y más. También hay una fantástica característica que reconoce tu texto manuscrito y lo convierte en texto mecanografiado, lo que puede ser bastante útil para llevar más orden a tus apuntes.
En el apartado de la productividad se confirmó una alianza con Microsoft, donde el equipo tiene completa conectividad con Windows y los trucos de «Continuity» de Apple ahora están disponibles a un espectro más amplio de usuarios.
Se añadieron nuevos trucos en la grabación de video, como «zoom de sonido», donde al acercarte digitalmente a un objetivo, el sonido de este incrementa. También se incluyeron herramientas de edición de video.
DeX funciona con un simple cable USB y nada más, ya no existe el concepto del dock para cargar esta característica. El teléfono también tiene un enfoque «gamer», incluyendo la cámara de vapor más pequeña y eficaz, según la marca, dentro de un terminal de este tipo.
El Note 10 sencillo tendrá un precio de 949 dólares con 8GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. Por su parte, el Note 10 Plus tendrá dos configuraciones: 12GB de RAM y 256 GB de almacenamiento por 1,099 dólares y 12GB de RAM con 512 GB de almacenamiento por 100 dólares extra.
En cuanto a precios exactos y disponibilidad en Latinoamérica, todavía no se ha publicado información oficial pero estaremos al pendiente para informarlo en cuanto sea un hecho.