Siguen avanzando las investigaciones para erradicar completamente el VIH. Un grupo de investigadores logró eliminar el virus del genoma de los animales vivos.
Todo esto se publicó en la revista Nature Communications el 2 de julio, donde en un estudio en 29 ratones se utilizaron medicamentos antirretrovirales (ARV) modificados, mezclado con una técnica de edición de genes que logró eliminar el VIH de células infectadas.
En varias pruebas los científicos no pudieron encontrar rastros del virus en 30% de los animales.
La palabra de los investigadores sobre el VIH
Kamel Khalili, uno de los autores principales del estudio, director del centro de neurovirología y del Centro de Neuro-SIDA Integral de la Escuela de Medicina Lewis Katz habló sobre los hallazgos.
«Esta observación es el primer paso para mostrar por primera vez, que yo sepa, que el VIH es una enfermedad curable»
Lo primero que se utilizó para disminuir el VIH fue la aplicación de medicamentos antirretrovirales con un sistema llamado Laser Art.
los medicamentos tradicionales contra el VIH se modifican para que desarrollen una estructura cristalina y luego se encierran en partículas solubles en grasa. Esto les permite deslizarse a través de las membranas de las células en lugares donde el VIH tiende a esconderse, como el hígado, el tejido linfático y el bazo. Una vez dentro, las enzimas de las células comienzan a liberar el fármaco. La estructura cristalina libera los medicamentos más lentamente, lo que les permite continuar eliminando los virus latentes a medida que comienzan a emerger y replicarse durante meses en lugar de días o semanas, como las formas convencionales de los medicamentos», explica el estudio.
Después de eso, el segundo paso es usar el proceso de modificación genética CRISPR-cas9 para dividir el VIH de cualquier célula circulante que esté infectada con genes virales, células que los medicamentos contra el VIH no detectaron.
“A lo largo de los años, hemos considerado al VIH como una enfermedad infecciosa. Pero una vez que entra en la célula, ya no es una enfermedad infecciosa, sino que se convierte en una enfermedad genética porque el genoma viral se incorpora al genoma del huésped ”, dice Khalili.