Un glaciar llamado OK será el primero en su especie en Islandia que desaparecerá por completo y que científicamente ya se encuentra extinto.
PUBLICIDAD
El cambio climático ha sido el principal culpable de esta situación, y por consiguiente un equipo de investigadores de la Rice University en Houston, el autor Andri Snær Magnason y el geólogo Oddur Sigurðsson se unirán a miembros de la Icelandian Hiking Society y al público en general el próximo 18 de agosto para instalar un monumento que reconozca el sitio del antiguo glaciar en la localidad de Borgarfjörður, Islandia.
Será la primera vez que se colocará una lápida en un glaciar que ya estará muerto para esa fecha, en el país escandinavo donde se estima que de acá al año 2200 desaparecerán todos estos fenómenos naturales.
Qué dirá la lápida del glaciar
Rice Cymene Howe, el antropólogo a cargo de la misión, habló sobre lo que significa este acto simbólico.
«Este será el primer monumento a un glaciar perdido por el cambio climático en cualquier parte del mundo. Al marcar el paso de Ok, esperamos llamar la atención sobre lo que se está perdiendo a medida que los glaciares de la Tierra expiran. Estos cuerpos de hielo son las reservas de agua dulce más grandes del planeta y congelados dentro de ellos son historias de la atmósfera. También son a menudo importantes formas culturales que están llenas de importancia «, sostuvo.
La placa que tendrá la cifra 415 ppm en referencia a la cantidad de dióxido de carbono presente en la atmósfera en mayo de este 2019 dirá lo siguiente:
Ok es el primer glaciar islandés que pierde su estatus de glaciar. En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento sirve para reconocer que sabíamos lo que estaba pasando y sabíamos lo que se debía hacer. Solo tú sabes si lo hicimos.
PUBLICIDAD
Howe además dejó una reflexión para el final.
«Uno de nuestros colegas islandeses lo expresó muy sabiamente cuando dijo: ‘Los memoriales no son para los muertos; son para los vivos. Con este memorial, queremos subrayar que depende de nosotros, los vivos, responder colectivamente a la rápida pérdida de glaciares y los impactos en curso del cambio climático. Para Ok glaciar ya es demasiado tarde; ahora es lo que los científicos llaman ‘hielo muerto’ ”.