Finalmente Google ha confirmado que ellos realizan escuchas de los diálogos que mantienen los usuarios a través del asistente de voz de la compañía.
PUBLICIDAD
Sin embargo, en la compañía han enfatizado que solo realizan esta acción en un 0.2% de las conversaciones que los usuarios mantienen a través del asistente, para así ofrecer una mejor calidad del servicio en lineas generales.
Los responsables de realizar esta tarea son los denominados «expertos del lenguaje», quienes son contratados por Google y escuchan cierta cantidad de conversaciones creando una controversia ya que esto en teoría es una acción completamente privada.
Google te escucha
Sin embargo, este tipo de información ya no es nada sorprendente, ya que otras compañías las cuales ofrecen y gestionan asistentes virtuales como por ejemplo Samsung, Amazon y Apple, han asumido en su momento que también escuchan algunas conversaciones de los usuarios con sus asistente para buscar mejorar el servicio.
Lo que a veces no deja de llamar la atención es que supuestamente la interacción que una persona mantiene con el asistente virtual de su móvil es de carácter privado e incluso las mismas empresas han enfatizado a través del tiempo que todo lo que el usuarios interactúe con ellos es totalmente confidencial.
Recordemos que estos sistemas funcionan en base a la inteligencia artificial, situación que hace creer a muchos usuarios que ellos son escuchados solo por «robots» y no existe manipulación ni intervención humana en estos sistemas de ayuda.
Sin embargo, Google se defendió argumentando que las escuchas solo son en el 0.2% de todas las conversaciones a nivel mundial que realizan los usuarios y que esto solo se realiza con fines beneficiosos para los sistemas, enfatizando que otras compañías también realizan esta cuestionable práctica.
PUBLICIDAD
«Ok Google»
La revelación de esta acción tomada por la compañía llegó en manos de David Monsees, quien es en la actualidad el responsable del asistente de voz de la compañía, ya que la televisión Belga logró obtener algunas grabaciones a través de un «experto» el cual la compañía habría contratado en ese país para estudiar el acento del idioma en específico.
Estas llamativas grabaciones fueron facilitadas al canal de televisión por uno de los supuestos expertos, y la compañía ya ha reaccionado ante esto y anunció que interpondrá acciones legales debido a esta comprometedora filtración, enfatizando que la función de estos entendidos en el tema es la de estudiar los idiomas para ayudarles a comprenderlos mejor.
Pero lo grave de esta situación radica en que, según lo señaló la propia televisión belga, ellos lograron identificar en los audios filtrados diversas direcciones postales y otra información de carácter privada las cuales supuestamente deberían estar resguardadas por la compañía.
Finalmente, esta controversia recién comienza, pero al parecer los hallazgos realizados por la televisión belga fueron decidores y pusieron «entre la espada y la pared» a la compañía originaria de Mountain View quien finalmente tuvo que asumir esta situación públicamente.