Un nuevo estudio realizado por expertos ha descubierto que permitir que los árboles jóvenes vuelvan a crecer en la Tierra donde se han talado los bosques aumentaría el área forestal mundial y eliminaría 205 mil millones de toneladas de carbono acumulado en la atmósfera, transformándose en la mejor manera para detener el cambio climático.
Esta cifra equivale a dos tercios de los aproximadamente 300 mil millones de toneladas métricas de carbono que los humanos hemos acumulado en ella, aproximadamente desde la Revolución industrial.
Los resultados del estudio muestran que la restauración de los árboles podría ser la herramienta más importante de la humanidad para enfrentar de buena forma el temido cambio climático el cual ya estamos viendo sus primeras consecuencias.
Detener el cambio climático
Según palabras de Thomas Crowther, Profesor de ciencias de sistemas ambientales en ETH Zurich y principal investigador en el estudio «El punto es que la reforestación sea mucho más poderosa de lo que nadie haya esperado, por mucho esta es la mejor solución de cambio climático en términos de potencial almacenamiento de carbono».
Es por esto que los científicos a cargo del estudio envían un mensaje directo a las autoridades políticas de los países pidiendo que «el apoyo a los sistemas naturales debe ser un componente importante de cualquier estrategia de mitigación del cambio climático, además de poder despegar energía limpia, lograr el cambio de vehículos y reducir la creación de CO2 en general».
Sin embargo, algo que preocupa a los realizadores de este estudio que aún las tasas de deforestación siguen siendo altísimas y es necesario poner fin a esta mala práctica la cual nos esta llevando por el mal camino haciendo que cada vez se acumule más dióxido de carbono en la atmósfera terrestre.
A raíz de esta situación los científicos estiman que para que exista una forma efectiva de combatir el cambio climático, es necesario revertir en forma drástica el uso que se les da actualmente a los bosques del mundo, entregando algunos consejos claros para que los países puedan enfocarse en cuidar los bosques y cuidar al planeta.
Consejos para enfrentar el cambio climático
Los científicos señalan que todas la plantas utilizan luz solar, agua, nutrientes del suelo y dióxido de carbono para generar energía y así lograr crecer. Es por esto que recomiendan que cada país debe tener esto claro al decidir que hacer con los bosques que están en sus territorios.
Por otro lado, las plantas y árboles juegan un rol importantísimo en en la regulación del clima ne el mundo y es por esto que debe ser una ley de total importancia velar por el cuidado de estos árboles y con esto impedir la tala indiscriminada la flora en el mundo.
Los investigadores señalan que el insaciable apetito del mundo moderno por la madera, la Tierra y la agricultura han provocado que la deforestación llegue a niveles graves y este influyendo directamente en la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.
Finalmente, los expertos señalan que «tenemos mucha más certeza sobre como los bosques responderán a las condiciones de crecimiento actuales que en el futuro, ya que estos podrían ser más robustos de lo que pensamos e incluso podrían mejorar su proceso con el carbono, ayudándonos a detener y controlar quizás el cambio climático».