El pasado día lunes Apple presentó el nuevo sistema operativo iPadOS, software exclusivo para Ipad el cual tiene como propósito principal diferenciar a la tablet de la marca de los dispositivos móviles iPhone.
PUBLICIDAD
Es por esto que, desde ahora Apple pretende con este movimiento convertir a los iPads en una alternativa mucho más completa para todo el segmento de dispositivos portátiles y además abrir un nuevo campo para este modelo de tabletas.
La última versión del WWDC 2019 nos ha traído muchas sorpresas, y no podemos negar que esta mejora para las insignias tablets de la marca era algo que muchos estaban esperando hace bastante tiempo atrás.
iPadOS y sus principales mejoras
Experiencia de usuario
El apartado de la usabilidad es siempre algo trascendental para una compañía tecnológica, y para Apple claramente también es uno de sus enfoques más importantes. El nuevo sistema operativo contará con algunas mejoras trascendentales, partiendo por ejemplo que desde ahora en la pantalla de inicio se mostrarán mayor cantidad de información.
Desde ahora los usuarios podrán tener más Widgets de diversas aplicaciones para la pantalla principal, algo que siempre suele ser bastante útil. Por otro lado, la implementación y mejora de las funcionalidades de la multitarea es algo que también se verá muy potenciado en esta nueva versión de sistema.
Split View y Slide Over son los elementos adicionales los cuales nos permitirán arrastrar las aplicaciones a diversos lugares del iPad para volver a utilizarla rápidamente facilitando las opciones de la gestión de tareas. Otra de las nuevas implementaciones es la ya conocida «pantalla dividida»para usar dos apps a la vez.
La característica «Expose» también llega de forma nativa a iPadOS permitiendo con esto tener una vista rápida de todas las aplicaciones abiertas en ese momento para ir accediendo a una otra según lo requeriremos.
PUBLICIDAD
Conectar USB y tarjetas SD
Otra de las novedades de este sistema operativo es que ahora podremos conectar unidades USB como si fueran Pendrive, al igual que lo podremos hacer con las tarjetas SD a través de los lectores, los cuales se podrán conectar a través de un adaptador o lightning.
El explorador Files también recibirá bastantes mejoras en esta versión, ya que desde ahora integrará nuevos modos de visualización en forma de columnas y también la lista con los detalles de los iconos. También podremos acceder de forma rápida a los diversos ficheros, para así rotar documentos e imágenes o incluso poder crear PDFs.
La posibilidad de compartir carpetas en iCloud Drive como también la posibilidad de navegar mucho más rápido y potente por la red de área local también es una importante mejora para el sistema operativo.
Evolución para Safari
Otra de las herramientas que ha sido potenciada en esta versión de sistema operativo es Safari, la cual ahora tendrá un comportamiento bastante más similar a la versión de escritorio.
Esto se basa en que ya no se identificará como una versión de dispositivo móvil, entregando con esto una versión mucho más potente y además aprovechará de mejor manera la diagonal de las pantallas de los iPads.
Mejoras en Apple pencil
Desde ahora la edición de textos es otra de las características que mejorará en este sistema iPadOS, ya que se ha integrado un nuevo gesto para poder con esto copiar y a la vez pegar contenidos, pudiendo utilizar el efecto pinza con tres dedos en cualquier lugar de la pantalla.
Desde ahora además moverse con el cursor, seleccionar un texto o incluso desplazarse por los documentos será también bastante más sencillo y rápido, agregando un nuevo gesto, deslizando tres dedos en la pantalla de un lado hacia otro.
La reducción de la latencia del pencil también es una mejora integrada en esta versión del sistema operativo, bajando de 20 a 9ms, permitiendo una experiencia de dibujo completamente satisfactoria.
Más actualizaciones
Una nueva voz para Siri, la cual hace que suene mucho más natural y menos robótica, es una llamativa innovación para estas nuevas versiones. Además, la presencia de ARKit 3 pretende dar un paso mayor en la temática de la realidad aumentada y con esto colocar diversos objetos virtuales en forma natural en las imágenes.
La posibilidad de compartir contenido en la nueva opción Look Around, sistema de Apple similar a Street View es otra de las posibilidades que ofrecerá el nuevo sistema integrado en los iPads. Además, poder controlar un HomePod desde la tablet nos permitirá emparejar dos pares de AirPods con el mismo iPad.
A todo esto se le unen diversas mejoras internas en las cuales los desarrolladores de iOS hecho que FaceID funcione un 30% mejor, aumentando su velocidad y rendimiento. Además se ha añadido el tan esperado modo oscuro, una de las opciones que, al igual que en el sistema Android, los usuarios se encontraban esperando hace bastante tiempo.
iPads que recibirán la actualización de iPadOS
Lamentablemente, no todos los modelos de iPads lanzados por Apple serán compatibles con este nuevo sistema operativo, pero lo bueno es que la lista de dispositivos que si la recibirán es bastante larga y numerosa, cubriendo gran parte de los lanzamientos realizados en los últimos años.
A continuación te compartimos los modelos: iPad Pro de 12,9 pulgadas, iPad Pro de 11 pulgadas, iPad Pro de 10,5 pulgadas, iPad Pro de 9,7 pulgadas, iPad (6ª generación), iPad (5ª generación), iPad mini (5ª generación), iPad mini 4, iPad Air (3ª generación) y finalmente el iPad Air 2.