¿Alguna vez no has encontrado mejor manera de expresar tus problemas personales que a través de Facebook? Es normal que ante situaciones realmente complicadas acudamos a las redes sociales; pero según un estudio reciente, tal vez sea mejor que te lo pienses dos veces. Después de todo, puede que por este medio no encuentres el apoyo necesario.
PUBLICIDAD
El estudio en particular utilizó a 390 participantes entre los 18 y los 73 años de edad. A todos se les pidió que llenaran formularios con preguntas respecto a temas de autoestima, personalidad y salud mental en relación al uso de Facebook.
Así, se les presentó a los participantes tres situaciones con más o menos delicadeza en un feed hipotético de Facebook. Las tres podían ser publicaciones de un conocido cualquiera en la red social. Se trataban de un caso de un rompimiento amoroso, otro del diagnóstico de cáncer de un familiar cercano y el último era el anuncio del suicidio de un amigo de ese conocido. Por supuesto, las situaciones iban en un orden ascendente de gravedad.
Ante esto, los participantes debían tomar una decisión de interacción con las publicaciones con las reacciones reales de Facebook. Por ejemplo, utilizar «Me Gusta», «Me entristece», etc. También se podía agregar un comentario o decidir no interactuar en absoluto. Eso sí, debían calificar la publicación en una escala de «Totalmente incómodo» a «completamente cómodo».
Como si esto fuera poco, también se les pidió que indicaran qué tan probable era que ellos revelaran esa información en los contextos citados.
Los resultados
Fue una tendencia para todos el hecho de sentirse más cómodo al recibir este tipo de información frente a frente que enterándose en redes sociales. Es decir, resulta más fácil encontrar apoyo fuera de internet. Curiosamente, fue menos perturbador para los mayores de 40 el enterarse en Facebook de noticias delicadas en comparación a los más jóvenes.
Naturalmente para todos era más fácil revelar en línea el tema de una ruptura amorosa. Sin embargo, para la mayoría terminó siendo más probable revelar el suicidio de un amigo que el diagnóstico de cáncer de un familiar. Además, los mayores de 40 señalaron que no revelarían estos hechos por redes sociales.
PUBLICIDAD
También cara a cara fue mucho más fácil revelar una ruptura amorosa. Aun así, hablar de suicido de un amigo o una enfermedad terminal era más probable hacerlo en persona que en Facebook.
Aquellos con mayor estabilidad emocional y más niveles de amabilidad se sintieron más «cómodos» al recibir esta información en persona. Sin embargo, este tipo de personas también tenían mayor probabilidad de interactuar en las publicaciones de otros.
El estudio concluyó que para alguien que está viviendo eventos negativos, la mejor forma de encontrar apoyo era tratando de encontrar amigos cercanos, familia o terapeutas en persona. Después de todo, era menos probable que recibiera una respuesta genuina en redes sociales.