Quizá no lo sabías, pero Gmail presentó el año pasado su modo Confidencial, que permite enviar correos electrónicos con vencimiento -es decir, que se autoeliminan tras cierto tiempo- y que impiden al receptor copiarlos, reenviarlos o incluso descargarlos. Dicho modo sólo estaba disponible para cuentas personales, y Gmail anunció que estará disponible para las cuentas de G Suite desde el 25 de junio.
Si tú también quieres enviar correos confidenciales, lo puedes hacer desde escritorio o usando la aplicación móvil de Gmail. Los pasos son sencillos, pero debes activar el modo confidencial cada vez que envíes un mensaje.
Los pasos en ambas son bastante iguales, pero difieren en la localización de las opciones.
En desktop
- Comenzar a componer un correo
- En la barra inferior del mensaje, hacer clic al ícono del reloj bloqueado para encender el modo confidencial
- Una ventana te pedirá los parámetros del mensaje, como la expiración (puedes elegir desde 1 día hasta 5 años) e incluso proteger el correo con una contraseña que les llegará a los destinatarios vía mensaje de texto
- Una notificación bajo el mensaje te indicará que está protegido y que no puede ser copiado, impreso ni reenviado.
En móvil
- Comenzar a componer un correo
- En la esquina superior derecha de la app, hacer tap en los tres puntos verticales y escoger «modo confidencial»
- Te aparecerá la misma ventana con parámetros que en el navegador en desktop
- Una pequeña notificación bajo el mensaje te confirmará la protección.
¿Para qué usarás el modo confidencial en Gmail? Quizá necesites enviar emails privados de carácter laboral, aunque seamos honestos de antemano: dicho sistema es bastante útil y efectivo para enviar otro tipo de material, si saben a lo que me refiero. El sexting es bastante inseguro de por sí, y si enviar tus nudes por WhatsApp te parece riesgoso, quizá volver al correo electrónico suene como una mejor idea.