La tecnología ha crecido a niveles inconcebibles, lo que también ha engendrado algunas extrañas aberraciones. Los videos Deepfake, donde una celebridad es metida en escenas porno hiperrrealistas son un perfecto ejemplo. Pero nadie contaba con el nacimiento de DeepNude.
PUBLICIDAD
Se trata de una aplicación en línea parcialmente gratuita, en donde cualquiera puede entrar, subir una fotografía de alguien con ropa y obtener al instante una nueva versión modificada en donde la persona del retrato está completamente desnuda.
El principio de DeepNude se remonta a aquellas populares anteojos de rayos X de hace décadas; los cuáles supuestamente permitían ver a través de la ropa de las víctimas.
En este caso la aplicación es mucho más efectiva y recurre al uso de una inteligencia artificial y los mismos principios de los videos DeepFake para armar un fotomontaje en cuestión de segundos.
DeepNude cuenta con dos versiones de uso: una gratuita, donde se obtiene una imagen en baja resolución con varias marcas de agua, y otra Premium de paga, donde el usuario debe recibir un cobro de USD $99,99 para poder utilizar la plataforma y bajar todo en alta resolución.
Este servicio sólo funciona con fotografías de mujeres. Lo que marca un riesgo específico para las víctimas de revenge porn. Al subir retratos de hombres en realidad lo que hace es que les cambia el sexo.
Al momento de redactar la presente nota el sitio de DeepNude se encuentra fuera de línea. Pero no porque las autoridades hayan intervenido. Simplemente tiente tantas visitas que se cayó el servidor.
Se viene un nuevo problema legal con esta peligrosa herramienta, que irónicamente estaría basada en el casi inocente algoritmo de código abierto pix2pix; desarrollado por la Universidad de California hace un par de años.