AkiraAkira Toriyama es uno de los artistas más queridos en el mundo, gracias al legado y trascendencia de su obra, Dragon Ball.
PUBLICIDAD
Así que sólo era cuestión de tiempo para que las nuevas generaciones, ahora adultas, se encargasen de reconocer su trayectoria. Tal como ha sucedido en Francia; donde el artista acaba de recibir la investidura como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
Su influencia como impulsor del manga, el anime y la cultura japonesa; ha sido el principal argumento para reconocer a Toriyama con esta distinción. Misma que comparte junto a otras leyendas, como el Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan.
Por desgracia sucedió lo que comúnmente pasa cuando Akira es objeto de este tipo de celebraciones. El artista de 64 años de edad no asistió a su propia ceremonia. Y terminó acudiendo su editor Akio Iyoku, quién habló del asunto:
Desafortunadamente, el Señor Toriyama casi nunca asiste a las ceremonias, por lo que tengo el honor de recibir este premio en su lugar. Me ordenó que les dijera cuán honrado está de recibir este premio de su país.
Las palabras de Iyoku no son menores. Francia se convirtió en uno de los terrenos más importantes para popularizar el anime en la década de los 80 y 90.
Donde obras como Dragon Ball, Captain Tsubasa y Saint Seiya lograron gran proyección y popularidad. Misma que sobrevive en ese país hasta nuestros días.