Ciencia

Pésimas noticias: El koala ha sido declarado funcionalmente extinto

Muchas especies están al borde de la desaparición y siempre duele. Aunque el koala tiene un lugar especial en nuestros corazones.

Todos amamos a los koalas. Sin duda son uno de los animales más famosos de la historia y que claro; tiene un lugar especial en el imaginario público. Aunque parece que ya no más en el planeta Tierra. No te asustes: aún hay koalas. Aunque muchos menos de lo que se pensaba y esto significa que están funcionalmente extintos.

Según la Australian Koala Foundation -AKF-; según la información que han obtenido, ya no quedan más de 80,000 koalas en Australia. Esto confirma los temores sobre su extinción funcional. Lo peor es que este número está descendiendo rápidamente.

Aunque es difícil saber exactamente cuántos quedan en Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia Meridional y el Territorio de la Capital de Australia; se sabe que la deforestación y el cambio climático están acabando con ellos.

¿Qué significa que los koalas estén funcionalmente extintos?

 

No es lo mismo decir que una especie está extinta a que está funcionalmente extinta. Lo primero es peor, desde luego, aunque lo segundo no es un cuento de hadas.

Cuando una especie está «funcionalmente extinta» significa varias cosas. Una es que su población ha disminuido a un punto en el que ya no pueden desempeñar un papel significativo en el ecosistema. Se sabe que los koalas eran una parte clave para los bosques de eucalipto.

Esto también puede significar que los especímenes han disminuido tanto que la población ya no es viable. Incluso que su endogamia amenaza sus posibilidades de reproducirse.

Por ahora, las cosas no pintan bien para estos felpudos amigos; pero hay miles de personas alrededor del mundo trabajando para salvarlos.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos