¿Recuerdan al verdadero Tatooine? Nuestros lectores más antiguos recordarán la fiesta que armamos en el ya remoto 2012. Cuando se hizo oficial la existencia de nuestro querido Kepler-47.
PUBLICIDAD
Un astro con un sistema binario que contaba, según creíamos con dos exoplanetas que mantenían su órbita en torno a él. Esta conjunción de elementos nos llevó a bautizarlo como el Tatooine de la vida real.
Pero resulta que todo este tiempo estuvimos equivocados, ya que Kepler-47 no tendría dos exoplanetas, sino tres que giran en torno a él. Y de hecho este nuevo cuerpo celeste sería mucho más grande que los otros.
Este es el hallazgo más reciente publicado en un investigación difundida por The Astronomical Journal:
Desde luego, no esperábamos que fuera el planeta más grande del sistema. Eso fue casi impactante. Conociendo la órbita preliminar, retrocedimos en el tiempo y observamos los datos existentes de Kepler y notamos eventos de tránsito muy débiles.
Es lo que declaran los autores de esta investigación en donde el telescopio espacial Kepler de la NASA y el denominado “método de tránsito” para detectar por las variaciones de brillo e intermitencias la existencia de este tercer exoplaneta.
Kepler-47 es un sistema con una antigüedad aproximada de 3,5 billones de años. Se encuentra a más o menos 3.340 años luz de la Tierra. Cuenta ahora con tres estrellas que orbitan a su alrededor por un periodo de 7,45 días terrestres.
PUBLICIDAD
Este hallazgo sólo lo vuelve más asombroso.