Han pasado meses desde que se realizó la entrega de los Premios Óscar. Esa donde Netflix estuvo a punto de ganar una estatuilla a la mejor película por ROMA y no sucedió nada.
Muchos vivieron una profunda decepción por esta situación, y luego se destapó una cloaca en donde apuntaba a que personajes de la talla de Steven Spielberg en realidad estaban bloqueando a la plataforma para que no ganara.
Ahora se ha abierto una nuevo episodio en esta guerra. Ya que según reportan los colegas de Variety el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ) habría mandado una carta a la Academia de Artes Cinematográficas. Para hablar sobre esa situación.
En donde se aborda un tema delicado. Ya que modificar ahora las reglas; para impedir que las producciones de Netflix y otras plataformas de streaming puedan competir, podría considerarse como una práctica monopólica; y por lo tanto violaría las leyes actuales de libre competencia:
Dicha regulación, impuesta originalmente en 1890, marca la prohibición de acuerdos anticompetitivos entre competidores.
Y la Academia Cinematográfica estaría incurriendo en esa falta si altera sus parámetros para los Óscar sólo para sacar a las plataformas de streaming.
Esto dará pie a muchos comentarios. Sobre todo luego de que el propio Spielberg apareciera en la presentación estelar de Apple TV+, la nueva competencia de Netflix.
La industria del cine cambia a pasos agigantados. Y la resolución de este pleito está lejos de verse.