En enero se empezó a instalar el cableado de la Fibra Óptica Austral, el ambicioso proyecto que proveerá al extremo sur de Chile con conectividad de primer nivel.
Osvaldo Campos, jefe de Servicios y Operaciones de la Dirección de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DSTI) pudo acceder, junto a otras autoridades a la embarcación René Descartes, que es la encargada de instalar el cable submarino.
Gracias a su acercamiento al tema, puede compartir más datos sobre el proyecto, que quizás hasta ahora no habían sido lo suficientemente amplificados.
Por ejemplo, temas de velocidad:
La fibra va a tener una capacidad de transmitir 16 terabit por segundo (1Tera equivale a 1.024 gigas). Hoy el tráfico completo de Chile es de 2 terabit; donde la mitad es para uso domiciliario y el resto es para otras instituciones como empresas, Gobierno, etc. Es decir, sólo desde Puerto Montt al sur, permite tener ocho veces más la capacidad que actualmente utiliza todo el país
En el aspecto de la investigación, actualmente la conectividad de la zona se hacía gracias a un convenio con Argentina. De eso también nos cuenta Campos:
Estratégicamente era una desventaja tener ese tipo de comunicación a través de un país vecino y no tener fibra nacional; pero considerando la geografía de Chile en la zona y las condiciones climáticas, era muy complicado implementar algo como esto. Se tuvo que hacer un gran proyecto, se trabajó mucho en el Gobierno anterior y finalmente se pudo abrir una gran licitación para hacerlo posible
Sobre la visita al René Descartes:
Fue una experiencia única. En Chile no hay instalaciones anteriores en estas condiciones. Además, te das cuenta que no solamente es un tema académico o técnico, sino que también va a ayudar a desarrollar otros ámbitos y va a mejorar la comunicación de las personas que viven en el sur de nuestro país.
Fuente: DSTI