El único lugar en el mundo donde vive la vaquita marina es en el Golfo de California; y es ahí donde los investigadores encontraron que no más de 22 ejemplares estuvieron presentes el año pasado, durante el verano. Estas podrían ser las últimas de su especie gracias a los pescadores.
PUBLICIDAD
La vaquita marina podría irse muy pronto y para siempre
Según Jorge Urbán Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; en México (en el Golfo de California) no hay señales de que existan más de 22 vaquitas marinas. Estas habrían dado señales de vida durante el verano del 2018.
Según Ramírez; durante la más reciente reunión del CIRVA (Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita); estos animales podrían desaparecer por completo del mundo en los próximos meses. Si tienen suerte, podría ser en los próximos años; aunque sí sería durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Esto será inminente a menos de que se tomen medidas más serias al respecto.
El gran problema es que en estos días los pescadores de Totoaba; un pez que se encuentra en el entorno de la vaquita y que está protegido, han comenzado a pescar de nuevo. La prohibición de pesca de Totoaba se debe principalmente a que esta acción y las redes que se ocupan para la misma son las que están acabando con la marsopa más pequeña del mundo.
Por ello se cree que a menos de que el gobierno comience a tomar medidas contra los pescadores ilegales; esta temporada de pesca ilegal podría; seguramente, terminar con los últimos representantes de la especie en peligro de extinción.
Por su parte, hasta el momento el gobierno mexicano no ha dado declaraciones al respecto.