Hace poco los colombianos fueron sorprendidos con una noticia sin igual: El famoso director de cine Quentin Tarantino haría su aparición en el Festival Internacional de Cine de Barranquilla (FicBaq). La información dejó a más de uno anonadado y con ganas de asistir al evento para poder conocer al personaje.
No obstante, la alegría no duró mucho. Hace unas pocas horas los organizadores del festival reconocieron que Tarantino no vendría a Barranquilla. Al parecer, todo habría sido una broma…
Más que una broma, el hecho fue una estrategia publicitaria para hacer notar más al FicBaq. En un comunicado los organizadores hicieron mención de lo que hizo Orson Welles en 1938. En ese entonces transmitió por radio «La Guerra de los Mundos», con el cual hizo creer a la población de Nueva York que habían sido invadidos por los extraterrestres. El documento prosigue así:
Posteriormente los directivos dieron la cara frente a los medios que habían engañado días atrás. Por ejemplo, el codirector Giuliano Cavalli, explicó en Blu Radio que eso se realizó con la intención de resaltar que el festival se encuentra en las últimas:
Por otro lado, Cavalli añadió que junto a sus colegas no consideraron su acción como fakenews. Según él, solo fue un llamado de atención a la cultura y a salvar este tipo de eventos que atraviesan una crisis económica. Así, concluyó diciendo que espera la asistencia de la gente a su último acto inaugural como festival de cine.
Escarnio público
El engaño produjo malestar en la población, quienes criticaron duramente la estrategia publicitaria. De hecho, logró indignar hasta la Secretaría de Cultura de Barranquilla y a la propia Alcaldía.
La gente no ha tenido piedad desde entonces. Diversos insultos y memes se han publicado en redes sociales a partir de la decepción de no poder recibir a Tarantino en el país. Estas son algunas de las publicaciones: