Los medidores inteligentes que tanta controversia han generado en Chile por su capacidad de medición y los costos de la luz, tuvieron una prueba de fuego este viernes 8 de marzo, ya que el Departamento Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (USACH), a través de su Laboratorio Técnico, realizó una serie de pruebas de medición de consumos de diferentes artefactos eléctricos representativos de un hogar tipo, constatando que estos aparatos registran los mismos consumos que uno convencional.
Las pruebas realizadas consideraron situaciones comunes y representativas de un consumo residencial.
Un calefactor, un refrigerador, un computador, una lámpara, un hervidor, un conjunto de ampolletas de ahorro y un cargador de celular fueron conectados durante un número de horas a medidores inteligentes (tres unidades) y medidores convencionales (dos unidades), con el fin de simular el consumo típico de un hogar. Al término del período de medición, todos los aparatos registraron valores de consumo de energía similares.
Resultados y cómo quedaron los medidores inteligentes
El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, explicó que “las pruebas realizadas por nuestro laboratorio muestran que los medidores inteligentes capturan el consumo de la misma forma que lo realizan los medidores convencionales. No se detectaron desviaciones que pudiesen provocar mediciones erradas.
Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, destacó que “el resultado obtenido por la Universidad de Santiago, que es una institución académica independiente y de gran prestigio, debe darle tranquilidad a todos los clientes en el sentido de que los medidores inteligentes miden lo mismo que los aparatos que hoy están en uso.
Conclusiones Universidad de Santiago
Dejamos a continuación las conclusiones de la USACH:
- Las pruebas realizadas, considerando situaciones comunes de un consumo residencial, muestran que los medidores inteligentes no arrojan mediciones de energía diferentes a las que se pueden obtener con medidores convencionales.
- Cabe mencionar, que esta prueba contempló un trabajo de dos jornadas en donde se preparó el laboratorio técnico para simular un consumo domiciliario con electrodomésticos de uso masivo incorporando medidores de disco, digitales e inteligentes, con mediciones cada 15 minutos, intervalo de tiempo en el cual los medidores inteligentes miden y almacenan variables de consumo de energía y otros datos sobre calidad de servicio y producto a efectos de monitorear permanentemente la red, en donde no se presentaron distorsiones significativas entre unos y otros dispositivos.
- Quedamos a disposición tanto de la comunidad interesada para realizar pruebas en períodos de tiempo más extensos.